Admitida demanda de restablecimiento de derechos territoriales a favor de comunidad indígena en el Chocó.

0
170

Se trata de un proceso en el que la Unidad de Restitución de Tierras acompaña a las comunidades que integran la parcialidad indígena Juin Phubuur para restablecer los derechos sobre su territorio ancestral, ubicado en la región del Bajo Atrato o Darién chocoano en Riosucio, Chocó.

El pasado mes de julio la gobernadora del resguardo indígena de esa comunidad, Belaida Chamarra, otorgó poder a la Dirección Territorial Apartadó para presentar una demanda de restitución de tierras.

La demanda recopiló evidencias sobre los hechos violentos que marcaron la vida de esta comunidad integrante del pueblo Wounaan. En ella se enuncia que el área a recuperar son 27.859 hectáreas con 7.263 metros cuadrados a favor de dos comunidades que hacen parte de este resguardo: La primera, es la comunidad indígena Juin Phubuur conformado por 296 personas divididas en 160 hombres y 136 mujeres. La segunda, es comunidad Taudú, integrada por 75 personas, estimadas en 39 mujeres y 36 hombres, quienes para noviembre de 2018 migraron hacia la cabecera montañosa del Tapón del Darién, a tres horas de su lugar de origen.

Es importante destacar que en 2022 se han admitido las siguientes demandas para reconocer los derechos de las comunidades étnicas en el norte del departamento del Chocó y la subregión del Urabá antioqueño:
-Consejo Comunitario Truandó Medio en Riosucio, Chocó.
-Resguardo Indígena Peña Blanca en Riosucio, Chocó.
-Resguardos Indígenas Jaikerazavi en Mutatá, subregión del Urabá.
-Resguardo Indígena Chontadural Cañero del pueblo Embera, ubicado entre Mutatá y Dabeiba en Antioquia, y Riosucio en el Chocó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here