Mil versiones para los Mil Millones que prometió el alcalde de Riosucio – Chocó a los Jóvenes.

0
298

El 18 de junio de 2021, en reunión con líderes juveniles y estudiantiles, el alcalde de Riosucio Chocó, Conrad Valoyes Mendoza, hizo un anuncio que a juzgar al día de hoy; parece más una excelente jugada, un truco sacado de la manga, con el que logró bajar los ánimos que están caldeados, en medio de una movilización de estudiantes, por varias promesas sin cumplir por el mandatario en ese momento.

En las instalaciones del Concejo Municipal y en presencia de jóvenes, padres de familias y docentes, el alcalde prometió, que con recursos del predial afro crearía un fondo común de Mil Millones de pesos, para la población joven del municipio que impulsaría y financiaría iniciativas de emprendimiento juvenil. Esto como una estrategia para disminuir los elevados índices de desocupación y apostarle a la generación de empleos para este sector de la población.

La noticia fue bien acogida por la opinión pública, se trataba de brindarle oportunidades a la juventud, que incluiría a un amplio sector en condición de vulnerabilidad: Drogadicción, embarazos no deseados, prostitución y a jóvenes involucrados en hechos delictivos y de violencia. Incluso la misma alcaldía emprendió campañas publicitarias anunciando la buena noticia.

La hora esperada llegó: Mediante la resolución No 2667 del 04 de noviembre de 2021, el Gobierno Nacional autorizó desagregar las apropiaciones de la vigencia 2021 asignadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la compensación del Impuesto Predial Unificado para los municipios con territorio colectivo de comunidades negras establecidos en el artículo 255 de la ley 1753 de 2015.
Cuatro meses después del anuncio del alcalde Valoyes, a las arcas del municipio ingresaron más de 7 mil millones de pesos, por predial afro, precisamente los recursos de donde se extraerían los Mil Millones de los Jóvenes. Con los recursos en banco el alcalde reafirmaba lo prometido

A pesar de estos anuncios la promesa no se cumplió. Cabe señalar que desde el anuncio del mandatario local, intentamos conocer cuál serían los mecanismos o criterios con los que se entregaría tales incentivos a los jóvenes emprendedores de Riosucio. De hecho, en ese momento, logramos establecer que ningunas de las dependencias que tienen que ver con la oferta institucional para la población joven y, mucho menos los sectores de la juventud Riosuceña, conocía a detalles la planificación de lo que sería la mayor inversión para la población joven de este municipio.

La entrevista de archivo que compartimos del alcalde Valoyes, la concedió días previos a su detención el 15 de diciembre de 2021 por el escándalo de los contratos covid. En consecuencia a través del decreto 0244 del 30 de diciembre de 2021, el gobernador electo del Chocó Ariel Palacios, nombró a Petrona del Rosario Vega Córdoba, como alcaldesa encargada.

Pero con el objetivo de hacerle seguimiento al tema; en la primera entrevista con la alcaldesa encargada Vega Córdoba, le trasladamos la pregunta, sobre los Mil Millones de los jóvenes. Pero a decir verdad no logramos una respuesta clara, de hecho parecía más bien un poco contradictoria al anuncio del alcalde. Palabras más, palabras menos, la alcaldesa encargada para entonces, afirmó que de esos mil millones se tomaría solo una partida para los jóvenes.

En este punto ya teníamos varias versiones

El 23 de Marzo de este año, el Juzgado 002 Penal del Circuito de Quibdó revocó la medida de aseguramiento de detención domiciliaria que había impuesto el Juez primero Promiscuo municipal de Riosucio el 17 de diciembre de 2021 en contra del alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes Mendoza. De la misma manera los Mil Millones de pesos de los Jóvenes, hizo parte del cuestionario que le hicimos al recién liberado alcalde en la primera entrevista.
En ese momento el alcalde respondió, que por el corto tiempo que llevaba luego de retomar el cargo no podía precisar que había pasado con los recursos pero que hasta antes de ser separado del puesto los Mil Millones de los Jóvenes habían quedado en fondo.
Cinco meses ya en pleno ejercicio como alcalde, Valoyes Mendoza, nos respondió de esta manera en la emisión del 6 de agosto, el mismo día que prometió visitarnos para debatir sobre la gestión pública.

Las últimas palabras del mandatario frente a este tema no dejan espacio a la duda. Petrona Vega, retorno al cargo que se venía desempeñando como coordinadora de la oficina de Desarrollo Comunitario. Desde este anuncio del alcalde estábamos esperando deseosos sus descargos, pues si el alcalde, que es el ordenador del gasto, afirma que al regresar al cargo no encontró nada más y nada menos que Mil Millones de pesos que según él, dejó antes de su arresto entonces en que lo habría gastado Vega Córdoba, en los dos meses que estuvo encargada de la alcaldía.

Al respetó la funcionaria se pronunció en un espacio con los jóvenes de la plataforma en el marco de la semana de la juventud.

“La plata está”, “la plata está pero se invertirá completa solo una partida”, “la plata no está”, etcétera, etcétera. Pareciera un trabalenguas pero en realidad estas son las mil versiones literalmente que esta administración municipal, le ha dado a los jóvenes para intentar justificar que después de un año y dos meses de una promesa hecha por el mismo alcalde a los jóvenes de Riosucio, nada se ha cumplido.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here