¡Insólito¡ Riosucio el pueblo del Chocó donde la Semana de la Juventud tiene segunda temporada.

0
185

Mientras los Jóvenes exigen inversiones sociales rechazan que la alcaldía vaya invertir recursos en la celebración de la Semana de la Juventud cuando ya ellos por sus propios medios la realizaron.

Entre el 29 de agosto y el 03 de septiembre, sin respaldo económico de la alcaldía de Riosucio Chocó, los mecanismos de participación de la población juvenil del municipio realizaron la celebración de la semana de la juventud. Tres semanas después, la administración municipal anunció que repetirá la celebración en la semana que corresponde entre el 21 y el 25 de septiembre en un hecho insólito para los líderes juveniles y la opinión pública que ven cómo esta administración no solo incumple sus compromisos con este sector de la población Riosuceña sino que además incitan a pensar que los recursos aparecen solo cuando son los mismos funcionarios que lo administran.

La juventud en muchas ocasiones es considerada apática ante los temas de actualidad. Sin embargo, en los últimos años, la sociedad colombiana ha sido testigo de la participación de este grupo poblacional en temas de respeto a la educación pública y la lucha contra la corrupción.

La movilización juvenil se ha extendido a gran parte del país. En Riosucio, por ejemplo; el liderazgo de un amplio sector de esta población ha venido exigiendo participación y reclamando los derechos que por ley las autoridades deben garantizarles.
Gracias a diferentes iniciativas, el respaldo de organizaciones como ACNUR este municipio conformó una de las primeras plataformas juveniles del departamento del Chocó, Pero se han chocado de frente con las actuaciones de unas autoridades que reza pero no aplican, ya les contaremos porqué.

A través de la resolución 8014 de julio de 2022 En ejercicio de las facultades legales y en especial las consagradas en La constitución política de Colombia Artículo 45; las del ARTÍCULO 25. 36 al 66 de la ley 1622 del año 2013, y su actualización 1885 del 2018. El subsistema de participación juvenil, plataforma municipal de juventud, consejo municipal de juventud y la asamblea juvenil. Le propusieron a la administración municipal de Riosucio Chocó en Cabeza de su alcalde Conrad Valoyes Mendoza, la creación de un Calendario o programación para la realización de la semana de la juventud a desarrollarse del 29 de agosto al 04 de Septiembre de este año; cuyo objetivo general era “Promover actividades para la discusión, análisis y búsqueda de soluciones de las necesidades de la juventud Riosuceña.

Según cuentas, el presupuesto presentado por estos colectivos juveniles para financiar las actividades planteadas en la semana de la Juventud en Riosucio, no alcanzaba los 70 millones de pesos para realizar, jornadas de limpieza en diferentes escenarios públicos, Feria de Ciencia, Juegos y Concursos, torneos deportivos, jornada de actualización de la plataforma, entre otras actividades que finalmente se realizaron pero sin el respaldo de la alcaldía.

Según los líderes juveniles que desmintieron estas palabras del alcalde
Afirman que en efecto si hubo un acercamiento con el alcalde días previo a la fecha propuesta por ellos para iniciar con la celebración. Sostienen que, el alcalde se comprometió a destinar los recursos para financiar las actividades, por lo que se sorprendieron cuando días después, el mismo alcalde publicó un video expresando las palabras que acabamos de escuchar, donde además menciona el valor de la propuesta pasando de los 65 millones que ellos solicitaban a decir que eran 120 millones.
Seguramente a través de la Casa de la Cultura que coordina Edinson Lemos Giraldo, la alcaldía confirmó que del 21 al 25 de septiembre de 2022 realizará una nueva semana de la Juventud.

Se puede entender, que en su momento la alcaldía no contará con los recursos para financiar la semana de la Juventud programada y desarrollada tal como debe ser: por estos mecanismos de participación juvenil. Pero cómo entender que si “no pudieron” respaldar las actividades ¿para qué volver a repetir la semana de la juventud?
A través de un documento se pronunciaron los representantes de la juventud en Riosucio.
Así se lee en uno de los apartes:

“La administración municipal de Riosucio está promoviendo realizar una nueva semana de la juventud, para la cual si manifiestan destinar los recursos y apoyo necesario en cada una de las actividades, ¿Pero por qué repetir si hay tanto por hacer? Hoy queremos manifestar como jóvenes críticos y veedores de nuestro bienestar, que hay muchas problemáticas por abordar que se están presentando con nosotros y se podría mitigar, en temas de educación superior, empleabilidad, salud sexual y reproductiva, y una de las que más nos preocupa es el deterioro de la salud mental de la juventud en el municipio, en las que se podrían invertir esos 120 millones que se planean gastar en el desarrollo de la nueva semana de la juventud, como el mismo alcalde lo expresó en un video al hablar de la nueva propuesta, y es importante dejar claro que esta, no fue elaborado por nosotros, nunca hicimos un presupuesto por 120 millones de pesos como él lo manifestó”.

Será una nueva celebración, que seguramente en otro contexto contaría con la aprobación de las mayorías, pero la percepción cambia cuando se conoce o se recuerda que el mismo alcalde por los medios locales afirmó que atendería problemáticas sociales como el drama que viven las familias de personas en condición de discapacidad entre los que se encuentras jóvenes como Elvin Andrés Andrade, cuya historia hizo parte de nuestro especial a las personas con esta condición en Riosucio y aunque también escuchamos promesas del alcalde, poco se cumplió.

En Colombia se realiza la Semana de la Juventud durante la segunda semana de agosto. Esta semana se celebra en concordancia con lo propuesto por el Día Internacional de la Juventud. La Semana de la Juventud busca reconocer a la población juvenil como eje fundamental de la sociedad y base creativa para el futuro del país, donde existen tres instancias de participación para la población joven; de acuerdo a la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil (Ley 1885 de 2018) que son, el Consejo Municipal de Juventud (CMJ), la Plataforma Departamental de juventudes y la Asamblea de Juventudes.

Dialogaremos con algunos jóvenes entre ellos ASTRITH YOELA MARTÍNEZ, quien en el marco de la celebración de la semana de la Juventud resultó elegida como la nueva presidenta de la Plataforma Municipal de Juventud, al igual que con Edinson Lemos Giraldo quien en la actualidad es Coordinador de la casa de la cultura y Ferley Córdoba coordinador de juventud Municipal

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

Escucha las entrevistas completas aquí

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here