El ICA comprometido para mantener la zona centro-sur del Chocó como libre de peste porcina clásica.

0
125

En diferentes municipios de la zona centro – sur del Chocó, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron muestreo serológico de tipo aleatorio, con el fin de confirmar la ausencia de la Peste Porcina Clásica, PPC.

Los 14 predios porcícolas, en donde se realizaron las tomas de muestra, son predios de estratos comercial familiar y traspatio, ubicados en los municipios de Atrato, Bajo Baudó y Bagadó, los cuales están situados en la zona libre de la enfermedad (Zona 3), reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés).

“En las visitas sanitarias de los 14 predios, seis de esos tienen infraestructura tecnificadas y cuentan con registro sanitario de predio pecuario. Los otros 4 son con infraestructura de predio traspatio”, señaló el gerente seccional del Chocó, Luis Eduardo Klinger Castro.

Durante la jornada de muestreo, el personal del ICA vigiló un total de 272 porcinos, los cuales se observaron bien de salud y no presentaban signos compatibles con enfermedades de control oficial como PPC, fiebre aftosa, brucelosis, entre otras.

Para mantener el estatus sanitario del departamento, el ICA viene adelantando actividades como la atención de notificaciones de sospecha de PPC, toma de muestras serológicas y de tejidos, vigilancia epidemiológica activa en los predios, identificación de porcinos con chapetas naranjas de zona libre de PPC y eventos de educomunicación dirigidas a pequeños y medianos productores sobre enfermedades de control oficial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here