Defensoría de Pueblo realizó misión humanitaria en Riosucio, Chocó, ante riesgo de reclutamiento forzado y confinamiento.

0
189

La Defensoría del Pueblo realizó una misión humanitaria de verificación, monitoreo y seguimiento para garantizar los derechos de los habitantes del Consejo Comunitario del río Salaquí, en el municipio de Riosucio, Chocó. En diálogo con líderes y la comunidad verificamos el riesgo que presentaba la población ante un posible desplazamiento forzado y un confinamiento.

A través de la Regional Urabá Darién pudo constatar el riesgo en el que se encuentran las 12 subcuencas del Consejo ante el bloqueo de una vía fluvial del río Salaquí.

También se evidenció el control territorial por parte del actor armado ilegal. Realizamos fortalecimiento comunitario, toma de quejas, actividades de promoción y divulgación de Derechos Humanos y DIH.

Hacemos un llamado al grupo armado ilegal para que cese sus actividades bélicas y deje por fuera de su accionar a los habitantes de esta zona, ya que pone en riesgo su vida e integridad.

Mantendremos la vigilancia y la verificación el tiempo que sea necesario y mientras se mantenga esta afectación a los derechos de esta comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here