Comunidades afros e indígenas del municipio PDETE Carmen del Darién se benefician con proyectos de paneles solares y mejoramiento fluvial.

0
203
● Con una inversión que supera los $8.500 millones, las comunidades del municipio PDETE Carmen del Darién recibieron dos proyectos de paneles solares y uno de mejoramiento fluvial.
● Con estos tres proyectos se benefician más de 2.100 habitantes de 11 comunidades de este municipio de la subregión PDETE Chocó.
● “Ahora somos más unidos en la comunidad, podemos reunirnos en las noches. Estamos muy contentos porque tenemos luz”: Damaris Dumasa, gobernadora de la comunidad Indígena Urada.
En el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico (PDETE) del municipio de Carmen del Darién, las comunidades étnicas asentadas en las zonas rurales dispersas recibieron dos proyectos de paneles solares y uno de mejoramiento fluvial ejecutados con el objetivo de mejorar el sector de energía y el transporte fluvial municipal.
El mejoramiento del sector de energía consistió en la instalación de sistemas solares fotovoltaicos para las comunidades indígenas de Marcial, Zhoquerré, Chogorodó, Urada, y Mamey Dipurdú. Con una inversión de 6. 282.millones de pesos se benefician 311 familias de estas 5 comunidades.
Damaris Dumasa, gobernadora de la comunidad Indígena Urada, destacó las bondades comunitarias de este proyecto asegurando que: “Ahora somos más unidos en la comunidad, podemos reunirnos en las noches. Estamos muy contentos porque tenemos luz y el que tiene su nevera vende su cerveza y el que tiene equipo pone su música” afirmó.
Además, en las comunidades afros de Chintadó, Manuel Santos, Tortuga, Boca de Chicao, Apartadó, Buenavista y La Madre, se entregó otro proyecto que tuvo una inversión de $2.279 millones, recursos con los que se benefician 113 familias. En total, se invirtieron más de $8.561 millones en estos proyectos PDETE que transformarán la vida de más de 2.100 habitantes de 11 comunidades de Carmen del Darién.
Para la asesora PDETE Chocó, María Eugenia Mosquera Ibarguen, los paneles solares son fuentes de energía limpias, inagotables. “Una solución imprescindible a la hora de generar sostenibilidad ambiental, y llegar a lugares a los que no se puede acceder con la red eléctrica tradicional” Las comunidades afros e indígenas asentadas en zonas dispersas PDETE de la geografía del Chocó están siendo beneficiadas con proyectos energéticos que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes
Así mismo, las comunidades asentadas en las cuencas de los ríos Curvaradó y Domingodó, se están viendo beneficiadas con un proyecto PDETE de mejoramiento de la navegabilidad fluvial mediante la limpieza, rocería y destronque de las orillas y el cauce de los ríos anteriormente mencionados. Este proyecto tuvo una inversión de más de $1.760 millones.
El destronque y limpieza de los ríos en la subregión Chocó es de vital importancia para las comunidades de las zonas rurales, debido a que, por las condiciones climáticas, ambiéntales y de infraestructura vial, las cuencas hidrográficas son casi que el segundo medio de transporte utilizado en la región, lo que constituye un problema de movilidad, salud, y seguridad alimentaria en invierno sino se mantienen las orillas y el cauce de los ríos libres de palizadas, escombros y basuras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here