Se incentivarán ocho líneas de acción y cooperación entre estos dos departamentos y para 7.3 millones de habitantes.
Los gobiernos de Antioquia y Chocó firmaron la creación de la Región Administrativa y de Planeación de los dos mares. Esta alianza implica impulsar proyectos articulados de alto impacto entre ambos departamentos y, especialmente, en las diferentes subregiones limítrofes, para fortalecer sectores como la conectividad vial, la competitividad, la protección de la biodiversidad, entre otros.
Además, permite adelantar acciones para velar por el bienestar de dos regiones hermanas que comparten culturas afines y pueblos con convicciones similares que anhelan lo mejor para sus habitantes.
Con esta RAP se desarrollarán proyectos de gran impacto, tales como la vía Medellín – Quibdó, el túnel entre Ciudad Bolívar y El Carmen de Atrato, el Puerto del Pacífico, la electrificación de Bojayá, la ampliación del aeropuerto de Vigía del Fuerte, la conservación y navegabilidad del río Atrato, fortalecimiento institucional para la gestión de población migrante, gestión del riesgo y la construcción de estrategias de recuperación de memoria y patrimonio.
En la formalización y consolidación de este vínculo, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, señaló que esta unión entre Antioquia y Chocó, es una unión de iguales con riquezas diferentes y riquezas complementarias, es una unión potente cimentada en ubicación estratégica, biodiversidad, cultura, tradición empresarial, entre otros.