A sus territorios en Risaralda y Chocó regresaron 85 familias embera.

0
143

Este nuevo grupo de familias, que se encontraba en los albergues de La Rioja y La Florida en Bogotá, retornaron de la mano de la Unidad a sus departamentos de origen.

Pueblo Rico, 29 de julio de 2022 La Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior, la Alcaldía Mayor de Bogotá, las administraciones municipales de Pueblo Rico y Bagadó y la Policía Nacional, entre otras entidades, hicieron realidad el retorno de 85 familias embera que se encontraban en difíciles condiciones de subsistencia en Bogotá, hasta sus hogares en los departamentos de Risaralda y Chocó.

De las 85 familias conformados por 254 personas, 25 regresaron a territorio risaraldense resguardo Gitó Dokabú, en la veredas de Kuna Gitó, Kemberdé, Yoraudo, Santa Marta y Chifá, mientras los demás hicieron lo propio hacia Bagadó, en Alto Andágueda, territorios de Aguasal, La Y, Oscordó, Conondo, Uripa, Masura, Cascajero, Mentuará, Cebedé y Río Colorado.

“Desarrollamos la quinta fase del retorno embera en la cual hemos venido avanzando desde el año pasado que nos ha permitido regresar a sus territorios a cerca de 1.450 indígenas, cumpliendo los principios de voluntariedad por parte de los hogares y de seguridad y dignidad por parte de las entidades del Estado”, expresó el director general de la Unidad, Ramón Rodríguez Andrade.

De acuerdo con Jhonatan Forero, coordinador del grupo de Retornos y Reubicaciones de la entidad, el proceso inició el pasado martes con el envío de los enseres de las familias que estuvieron en los últimos meses alojados en los albergues de La Florida y La Rioja. En kits de habitabilidad, apoyo para transporte en mulas, ayuda humanitaria, y sostenibilidad de las familias la Unidad invirtió en esta ocasión cerca de $500 millones.

“Estoy feliz de llegar a mi territorio luego de sufrir muchas necesidades en Bogotá, tuve mucho frío, hambre, sin trabajo, ahora estoy en casa con mi familia y con ganas de cultivar la tierra, para vivir tranquilo y en paz”, expresó a su llegada Leonardo Restrepo Guasiruma.

El grupo de Retornos destacó que desde el mes de diciembre se han acompañado cuatro fases de retorno. En total han regresado a sus tierras ancestrales 477 familias, 1.442 indígenas, principalmente a municipios de Chocó y Risaralda.

Las familias llegaron hasta el polideportivo de Santa Cecilia para recibir su alimentación, el kit de hábitat, el dinero de sostenibilidad y emprender rumbo a sus hogares a lomo de mula, algunas ubicadas en sitios a cinco horas del lugar de desembarque.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here