No existe rastro de la Variante Multipropósito ni del relleno del alcalde de Riosucio Chocó.

0
145

En la primera parte sobre las promesas sin cumplir del Alcalde Conrad Valoyes Mendoza, en atención humanitaria, en cuanto la entrega de viviendas o lotes a sectores vulnerables de la población. Pasamos a la segunda entrega de nuestro informe “Lo dijo el Alcalde”.
Con la antigüedad del hoy municipio de Riosucio, es apenas lógico imaginar; que nadie estaría en contra de la filosofía de gobierno, que nos vendió tanto en campaña como en los primeros discursos del actual alcalde de Riosucio Chocó: Riosucio somos todos y Riosucio líder del Darién.

Atender una de las principales problemáticas de este municipio, las inundaciones y que una de sus obras complementarias fortaleciera el ingreso de tráfico de vehículos terrestres, hacia la cabecera municipal de Riosucio, fue quizás, el mejor argumento para la captación de la atención de la ciudadanía, en medio de la campaña que llevó a la alcaldía a Conrad Valoyes Mendoza, y uno de los más ambiciosos anuncios que ha hecho desde que asumió el cargo.

La famosísima variante multipropósito: una vía que fue anunciado con bombos y platillos, que recorrería el perímetro urbano por la parte de atrás; que no solo serviría para el desembotellamiento del tráfico de vehículos, sino que además cumpliría la función de barrera de contención, para los millones de metros cúbicos del material con el que se arrellenaría la cabecera municipal, con el fin de alejarla de la cuota de inundación, tal y como en su momento “Lo dijo el Alcalde”.

De la ambiciosa, pero cuestionada obra, que según el alcalde ya contaba con estudios y diseños, no hay ni rastros. Tampoco se ha explicado con claridad cuántos fueron los recursos en total que se invirtieron, sobre todo en las extensas jornadas de rocería que, varios líderes políticos del alcalde dirigieron y promocionaron por la generación de varios empleos; pero que según cuentas no terminaron de cancelar toda la mano de obra contratada y aun le adeudan al menos a uno de los proveedores.

Del actual periodo legislativo del alcalde Valoyes, quedan menos de dos años. ¿Pero si esta obra de la variante estaba proyectada para 4 años, será posible que antes del 1 de enero del 2024 se haya plantado si quiera la primera piedra?

Aunque el contrato de la rocería para la llamada variante multipropósito, captó la atención de la opinión pública; bien sea por la falta de justificación o por el escándalo por la falta de pago; es la promesa del relleno y de la compra de la draga, que la comunidad sigue esperando. Pero que por parte del alcalde no se ha vuelto a mencionar.

Hay que hacer claridad que, aunque las palabras escuchadas en los audios de archivo apliquen con precisión a la actualidad de Riosucio, son archivos de los primeros meses del gobierno actual.

Aunque precisamente hay evidencias de que varias de las acciones de este gobierno, carecen de planeación y planificación, las palabras del alcalde elevaron las expectativas de acciones concretas para atender problemas coyunturales del municipio, pero lamentablemente dos años y siete meses de su gobierno de la variante multipropósito, la draga o el relleno solo han quedado en palabras.

La organización urbanística es de lejos uno de los sectores más débiles, en la cabecera municipal de Riosucio Chocó. Más de 500 años después de su fundación y con más de 140 años de vida municipal la apariencia de zona urbana no da señales mínimas de que ni su sociedad y mucho menos que sus autoridades administrativas hayan planteado una planificación en un sistema urbanístico acorde a las características y condiciones geográficas.

Y aunque tal realidad también podría atribuirse a fenómenos naturales como las inundaciones o los derrumbes de las orillas del Atrato; lo cierto es que solo basta con recorrer sus calles inconclusas o taponadas por ciudadanos que se adueñan del espacio público ampliando sus viviendas o construyendo en medio de la vía a la vista de las autoridades, da muestra de una ausencia total de autoridad y sentido de pertenencia.

Es innegable que esta administración le ha aportado al tema de movilidad, pues son más de 400 metros de puentes peatonales o puentones, aunque varios tramos siguen esperando por reparaciones o nuevas construcciones. Las intervenciones en la vía principal entre los barrios Paraíso y Escolar; la pausada recuperación de la calle tercera, entre otras obras.

Pero como esta serie de informes tienen como objetivo principal recordarle al señor alcalde que sus promesas suponen una obligación política y que son muchos los anuncios hechos por él que aún no se cumplen mientras que diferentes sectores de la población Riosuceña pusieron sus esperanzas en ellos.

Terminemos con el siguiente proverbio africano: Un ejército de ovejas dirigido por un león vencerá a un ejército de leones dirigido por una oveja”
El significado de este refrán demuestra que el orden de factores no altera el producto; pero cambia la multiplicación”.

Habla de liderazgo de los resultados que se pueden dar cuando existen buenos líderes. Literalmente si “Los leones eligen a la oveja como líder, por lo tanto. Todos son ovejas”.
Pero en el caso contrario “Cuando las inteligentes ovejas hayan elegido como líder al fiero león, el cambio es notable.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here