Más de $ 45 mil millones para mejorar las vías del municipio PDETE de Condoto, Chocó.

0
239

Se trata del proyecto con más recursos financiados con recursos PDETE en la subregión Chocó: un mejoramiento vial de 9 kilómetros en el corredor Istmina-Condoto-Nóvita, subsector Opogodó-San Lorenzo, que cuenta con una inversión de más de $45 mil millones.

Con este acto simbólico de primera piedra, el municipio de Condoto ejecuta todos sus proyectos PDETE financiados con recursos de Ocad Paz. En total son 5 proyectos por más de $107 mil millones.
Durante el gobierno Duque, en la subregión del Chocó se han invertido un total de $596.529 millones para cumplir con las iniciativas pactadas y así, transformar la vida de las comunidades.

Condoto, Chocó, 27 de junio de 2022. En el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico –PDETE de la subregión Chocó, y con presencia de representantes del Grupo Motor,MEC, Consejos Comunitarios, comunidad y administraciones municipales de Condoto y Nóvita , se llevó a cabo en el municipio de Condoto el acto de socialización y primera Piedra del proyecto PDETE con más recursos financiados de la subregión Chocó.

El proyecto que cuenta con recursos de OCAD Paz, consiste en un mejoramiento de la infraestructura vial mediante pavimentación en concreto rígido de la vía Istmina-Condoto –Nóvita (9.0 km -subsector Opogodó- San Lorenzo), el cual tiene un costo de financiación de $45.928.596 millones de pesos, y un beneficio para más de 22 mil habitantes de los dos municipios que pertenecen a esta subregión.

El alcalde de Condoto, Jefferson Lozano, agradeció la gestión de los PDETE por ser una “oportunidad única, histórica e irrepetible para la vida de nuestras comunidades” y destacó la importancia de esta vía para todo el departamento: “Este tramo vial no es una vía para los condoteños o los noviteños, esta es una vía para todos los chocoanos. En algunos años esta vía puede unir al departamento del Chocó con el Valle de Cauca a través del eje vial Condoto – Novita-San José del Palmar”.

Estos proyectos representan un gran avance para la reactivación económica del municipio. Las vías mejoradas hacen parte de dos rutas de desarrollo de la región, la primera es la famosa “Ruta del chontaduro”, que comprende el corredor vial de Istmina –Condoto- Nóvita –Curundó-San José del Palmar –Cartago. Se espera que en un futuro esta vía se convierta en la tercera salida del departamento, y permita la comercialización de los cultivos de chontaduro que abundan en la zona.

La otra, y no menos importante, es la vía terciaria que comunica a la cabecera municipal de Condoto con el corregimiento de Jigualito, subsector- Aeropuerto de Mandinga-Jigualito (6.0 km), conocida como la “Ruta del ñame”, debido a que es la despensa agrícola del municipio se espera que la vía permitirá una mejor comercialización de este producto.

Con este acto simbólico el municipio de Condoto ejecuta todos sus proyectos PDETE financiados con recursos de OCAD Paz. En total son 5 proyectos que consisten en tres mejoramientos viales de las vías terciarias de: Condoto-Opogodó; Aeropuerto de Mandinga-Jigualito, y Opogodó –San Lorenzo (Nóvita); un proyecto de saneamiento básico que consiste en la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado de los corregimientos La Hilaria, Jigualito, Opogodó, La Planta, Soledad De Tajuató y Consuelo de Andrapeda: y un mejoramiento fluvial de los ríos Condoto y Tajuato. Estas inversiones superan los $107 mil millones.

“Estamos muy contentos con esta obra porque fue una de las iniciativas que trabajamos en la construcción de los PDETE y que hoy empieza a ser una realidad. Esta obra reducirá el tiempo de traslado de Istmina a Nóvita que antes era de dos horas, ahora serán solo 45 minutos”, explicó Erwin Darío Mosquera, integrante del Grupo Motor de Condoto – Chocó.

Para la subregión Chocó, el gobierno Duque ha invertido un total de $596.529 millones a través de Obras por Impuestos PDETE, OCAD Paz, Obras PDETE, cooperación internacional y otros mecanismos para implementar estos Programas en los 14 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera el Gobierno Nacional, a través de su Política de Paz con Legalidad, sigue cumpliéndole a las comunidades rurales más vulnerables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here