Mujeres, las más afectadas con la falta de empleo en el Chocó.

0
201

Según los últimos censos del DANE, el departamento del Chocó se ubica entre los departamentos con los índices de desempleo más altos, entre otras razones, por la falta de inversión social y económica. Situación que en los últimos años ha afectado en mayor medida a las mujeres, pues según la entidad estadística, luego de las medidas decretadas por la pandemia de Covid-19, por cada 10 hombres que recuperaron su empleo, solo una mujer lo hizo.

Agregado a esto, una de las principales fuentes de ingresos de los chocoanos es la informalidad. Cifras del DANE indican que, en el trimestre de abril a junio de 2021, los trabajadores que se dedicaron a la informalidad fueron el 48.5% de la población, siendo las mujeres el 24.5% de esa cifra total. El ente estadístico nacional indicó también que el Chocó fue el departamento con el menor desempeño a nivel laboral, así lo explicó el director Nacional del DANE, Juan Daniel Oviedo:

‘’Contrario a reducir la tasa de desempleo en el 2021, en relación con el 2020, el Chocó tuvo un incremento de 20 puntos básicos, en la medida en que esa tasa de desempleo pesó 11.6 puntos porcentuales (pps) sobre la población económicamente activa’’, señaló Oviedo.
En términos más claros, el departamento del Chocó empeoró en materia de empleabilidad, con respecto al año siguiente de la pandemia.

Por otra parte, el mismo análisis del DANE mostró por género que las mujeres chocoanas tienen una menor participación en el mundo laboral, específicamente esta cifra llegó a los 30.5%, es decir, 39 mil mujeres no tienen cabida en el terreno laboral con respecto a la población masculina.

“Desafortunadamente cuando establecemos cuáles son los departamentos que menos permiten la participación de mujeres en su población ocupada, tenemos a Chocó, Sucre, Córdoba, Caquetá, y Magdalena y Cesar empatados. En todos ellos, las mujeres sin ocupación están entre los 30,5% y 35,1%”, explicó el funcionario.

Contrastando estas cifras, son miles las mujeres chocoanas que se encuentran en este momento en la informalidad. Una de ellas es Rubiela Hinestroza, quien perdió su empleo a raíz de la pandemia; ella trabajaba en un hotel de la ciudad de Quibdó, pero la falta de recursos la llevó, desde hace dos años, a vender ‘’bolis’’ o paletas para poder salir adelante.

“Muchas nos quedamos sin empleo por la pandemia y tuvimos que salir a rebuscarnos la vida. El costo de las cosas está altísimo y acá en el Chocó, como no hay realmente empresas, es un lío conseguir empleo’’, cuenta Rubiela.

Finalmente, la Cámara de Comercio del Chocó se pronunció sobre la situación que viven alrededor de 40 mil mil mujeres sin empleo, en el departamento del Chocó, expresando que una de las soluciones recae entre alianzas público-privadas estables que se materialicen en inversiones y oportunidades.

“Debemos hacer un trabajo conjunto entre lo público y lo privado, donde entendamos la urgencia de sacar esto adelante y generar oportunidades laborales a las mujeres del departamento (…) es volver a retomar iniciativas que traigan inversionistas nacionales e internacionales al territorio y se dinamice la economía y el empleo, tanto femenino como masculino”, apuntó Delgado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here