Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entrega detalles sobre la investigación por el accidente en el que murió el exfutbolista Freddy Rincón

0
307

Indicó que las pruebas forenses y técnicas, así como los testimonios recopilados, dan cuenta de que el exjugador conducía la camioneta involucrada en los hechos.

Asimismo, reveló que fue conformado un equipo itinerante para dar con los responsables de la acción terrorista que dejó seis soldados muertos, cinco heridos y uno desaparecido en zona rural de Frontino (Antioquia).

En visita a Medellín (Antioquia), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; en compañía de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero, la directora de la Seccional Medellín, Natalia Rendón; y la directora de la Seccional Antioquia, Liliana Castañeda Salazar, revisó los avances de las estrategias diferenciales dispuestas en el departamento para dar respuesta rápida a los delitos que más afectan a la ciudadanía.

De igual manera, entregó detalles sobre resultados obtenidos y acciones judiciales dispuestas con relación a diferentes temas de interés que aborda la entidad.

  • Investigación por muerte del exfutbolista Freddy Rincón

Inicialmente, el Fiscal General de la Nación indicó que el exfutbolista Freddy Eusebio Rincón Valencia ​​conducía la camioneta involucrada en el accidente que la ocasionó la muerte, en Cali (Valle del Cauca). Esta conclusión está soportada en los informes técnicos y forenses, los análisis realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal, y los videos de las cámaras de seguridad del sector.

La información obtenida hasta el momento ha sido corroborada con los testigos y personas que se acercaron al lugar del accidente para apoyar en las tareas de rescate.

“Los elementos adicionales que surjan de este tema están siendo analizados, en el marco de la autonomía y la independencia, por parte del fiscal del caso”, precisó el Fiscal Barbosa Delgado.

  • Equipo especializado por acción terrorista en Frontino (Antioquia)

La Fiscalía General de la Nación dispuso de un equipo especializado itinerante para investigar y dar con los responsables del ataque terrorista que dejó seis soldados muertos, cinco heridos y uno más desaparecido en el corregimiento Nutibara, en Frontino (Antioquia).

Este grupo articula los esfuerzos y capacidades de fiscales de la Delegada para la Seguridad Territorial y de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, y es apoyado por personal de policía judicial de la Dijin. Inicialmente, se pusieron en marcha distintas actividades investigativas como estudios de balística y de lofoscopia, recuperación del espectro electromagnético e inspecciones con drones y otros elementos tecnológicos.

Preliminarmente, se ha establecido que la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del ‘Clan del Golfo’ sería la responsable de este acto terrorista. El material de prueba indica que, además de ser una de las zonas de injerencia ilegal, los cabecillas de la organización habrían dispuesto actuar contra la fuerza pública en retaliación por las más recientes operaciones en las que se han reportado capturas, neutralizaciones e incautaciones.

  • Actividad investigativa por procedimiento militar en Putumayo

Con relación al procedimiento militar realizado en la vereda El Remanso, en zona rural de Puerto Leguízamo (Putumayo), en la que fueron reportadas 11 personas muertas, el Fiscal General de la Nación precisó que las labores investigativas avanzan con la mayor precisión, y sin perder de vista las evidencias y el material de prueba recopilado en la escena.

Señaló que un equipo especializado de fiscales y de policía judicial trabaja en tres hechos investigativos relevantes: escuchar a las víctimas para tener certeza sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar; analizar la información y los elementos obtenidos en el terreno; y analizar los informes de las necropsias realizadas por Medicina Legal.

“Tenemos por supuesto que escuchar a las víctimas. Las víctimas son relevantes en la investigación. Tomar decisiones en una investigación sin haber escuchado a las víctimas es absolutamente contradictorio en el ejercicio de una investigación integral y del principio de universalidad que debe tener una investigación como estas”, enfatizó.

En ese sentido, el Fiscal General de la Nación aseguró que se entregarán resultados en el momento en el que la investigación lo permita y exista suficientes argumentos para tomar alguna decisión o acudir ante un juez de control de garantías.

“Seguimos investigando. Esto no es de dos o tres días. Aquí no se hace justicia espectáculo, aquí no se hacen imputaciones infladas, lo he dicho públicamente en repetidas ocasiones. Nosotros hacemos un trabajo serio”, concluyó.

  • Algunos resultados contra el delito en Antioquia

En los últimos dos años, la Fiscalía ha avanzado en el esclarecimiento de 74,65% de los casos de homicidio de tres o más personas ocurridos en Antioquia. Este resultado compromete a 106 víctimas.

De otra parte, respecto a diferentes fenómenos delictivos en Medellín, como el feminicidio, el Fiscal Barbosa Delgado manifestó que se ha logrado el 100% de esclarecimiento; mientras que en homicidios de mujeres se alcanzó el 60% y en homicidios a integrantes de la comunidad LGTBIQ+ se pasó de 24% del año anterior a 50%.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here