Congresistas solicitan a Duque inversión urgente para Chocó.

0
211
Andrea Aldana. Fotografías por la autora

Alrededor de 15 congresistas de diferentes agrupaciones políticas como la Alianza Verde, la Coalición Decentes, el Polo Democrático Alternativo y del Partido Comunes, enviaron una carta al presidente Iván Duque solicitándole que intervenga de manera inmediata ante la grave situación de seguridad, orden público y violación sistemática de derechos humanos que se está presentando en QuibdóChocó.

En la misiva, liderada por la senadora Angélica Lozano, se especifica que el departamento está atravesando una crisis en materia de seguridad y derechos humanos debido a los enfrentamientos que se han presentado entre diferentes grupos al margen de la ley.

Estos estos grupos se disputan el territorio e imponen toques de queda, el aumento de casos de jóvenes asesinados, el constante fuego cruzado en la capital chocoana y el riesgo de desplazamiento forzado.

Según el Obispo de Chocó, monseñor Juan Carlos Barreto, en lo que va corrido del año, 60 personas han muerto a causa de la violencia, y en la más reciente masacre registrada el pasado 5 abril en el barrio San Vicente, tres personas perdieron la vida.

Tras esto, la ciudadanía hace un llamado al Gobierno Nacional para que active de manera inmediata los mecanismos estatales que permitan y garanticen de manera efectiva las acciones e intervenciones que sean necesarias para contrarrestar la violación sistemática de derechos humanos.

El obispo asegura que la falta de presencia institucional en la región ha sido un obstáculo para poder frenar el accionar de los grupos violentos, dejando en evidencia el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la sociedad civil.

Cortesía: Grupo Editorial HSB

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here