Nuevos avances de la Unidad para las Víctimas con sujeto de reparación colectiva de Bellavista en Bojayá.

0
112

En este sujeto afro están incluidas familias enteras que buscan una reparación integral con base en el trabajo de la tierra, la cría de animales y la pesca artesanal, entre otros.

Con diferentes actividades realizadas con el sujeto Comunidad Afro de Bellavista, la Unidad desarrolló la implementación de medidas concertadas en el plan integral de reparación colectiva (PIRC) con el que se busca el resarcimiento de miles de personas a través del fortalecimiento de estas organizaciones.

Un primer ejercicio estuvo orientado a la implementación de la medida de garantía de no repetición que consistió en la realización de estrategia de fortalecimiento con la construcción de una plaza a la organización de mujeres Guayacán. También se implementó la medida de restitución que consistió en capacitaciones en panadería y repostería al igual que en administración y atención al cliente a las mujeres de esta misma organización afro de Bellavista.

Entre tanto, con los líderes comunitarios del sujeto se realizó una implementación parcial de la medida de garantía de no repetición a través de un proceso de apropiación de la agenda regional de paz para la creación de un entorno económico y político que garantice a las comunidades su autonomía y el goce y disfrute de los derechos en sus territorios ancestralmente habitados.

Por último, se realizó seguimiento a la entrega de las líneas productivas de especies menores como cerdos, pollos, gallinas ponedoras y huertas caseras que apuntan a una medida de satisfacción para el equilibrio productivo y de comercialización de las familias víctimas de desplazamiento en Bojayá y que beneficia directamente a 293 familias.

Vanessa Palacios, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, manifestó su satisfacción por el avance que se ha tenido con este sujeto afro donde están incluidas familias enteras que buscan una reparación integral con base en el trabajo de la tierra, la cría de animales, la pesca artesanal a lo que se suma el fortalecimiento comunitario a través de distintos talleres que los capacitan para el perfeccionamiento de diferentes herramientas que les ayudan a mejorar su calidad de vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here