JUZGADO SEGUNDO PENAL DEL CIRCUITO DE QUIBDÓ, REVOCÓ MEDIDA DE ASEGURAMIENTO PREVENTIVA CONTRA ALCALDE DE RIOSUCIO CHOCÓ.

0
1052

Luego de la audiencia realizada en horas de la tarde de este 23 de marzo el JUZGADO SEGUNDO PENAL DEL CIRCUITO DE QUIBDÓ, Revocó las medidas de aseguramiento de detención domiciliaria y en establecimiento carcelario impuestas por el señor Juez primero promiscuo municipal de garantías de Riosucio –Chocó el 17 de diciembre de 2021 en contra del alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes Mendoza, Jazmir Blandón Palacios, ex secretario de gobierno y Halmar Yamith Lemos Vides, almacenista del municipio.

En consecuencia, se ordena la libertad y restablecer todos los derechos al alcalde Conrad Valoyes Mendoza y a los dos funcionarios.

Recordemos que la decisión tomada por el Juez primero promiscuo municipal de garantías de Riosucio, en contra de los antes mencionados, se efectúa tras la solicitud de la fiscalía tras vincularlos a las investigaciones que el ente acusador adelanta en cinco contratos que la alcaldía habría adelantado con el fin de atender la pandemia del coronavirus covid19.

En las labores de policía judicial, la fiscalía encontró presuntas irregularidades inicialmente en el contrato de suministro de apoyo a la gestión número 035 de 2020 celebrado entre el alcalde de Riosucio CONRAD VALOYES MENDOZA y LA COMERCIALIZADORA JJ CAICEDO, el día 24 de marzo de 2020 para entregar 2.200 kits de alimentación a las personas más vulnerables y afectadas por la pandemia.

Cabe precisar que tanto el alcalde Valoyes, como el ex secretario de Gobierno y el almacenista han resultado vinculados por la fiscalía a tres contratos más cuyo objetivo era atender la emergencia en ocasión de la pandemia.

Por el momento, en total son 10 las personas asociadas a las investigaciones que el ente acusador adelanta por los llamados contratos covid en el municipio de Riosucio. Al igual que el ex secretario de gobierno y el almacenista municipal, los señores Jhon Jaime Caicedo Arroyo, mejor conocido como Ojito quien figura como contratista y el ex secretario de Planeación Jhalier Hurtado Beytar, resultaron cobijados con medida de detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario.

Sin embargo, en audiencia realizada el pasado 24 de marzo, fue dejado en libertad el ingeniero Jhalier Hurtado Beytar, quien venía privado de su libertad por orden del juzgado segundo promiscuo municipal de Riosucio, al resolver mediante audiencia de control de garantías la petición invocada por su defensor Dr. Luis Abdel Rodríguez Perea, para que se revocara la misma al acreditar mediante prueba documental que el detenido no tenía la función de realizar el contrato número 035 del 2020 consistente en el suministro de unos Kit alimenticios contratados por la administración municipal para mitigar los efectos presentadas durante la pandemia del covid19.

La certificación expedidas por la señora Petrona del Rosario Vega Córdoba, alcaldesa municipal encargada, y de la que hizo mención el abogado defensor de Jhalier Hurtado, el doctor Luis Abdel Rodríguez, contrasta totalmente la suministrada en su momento por la oficina jurídica del municipio, donde se estableció que hurtado Beytar era la persona encargada de tramitar los contratos que en efecto la alcaldía adelanto con ocasión de la pandemia, los mismos que han desencadenado el peor escandalo judicial de este municipio.

Finalmente fue aceptada la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento que pesaba en contra del Ingeniero Jhalier Hurtado Beytar.

 

En este sentido Hurtado Beytar se suma el alcalde Conrad Valoyes, quien según conocimos ya se habría reintegrado a su cargo. A Jazmir Blandón y Jalmar Yamith Lemos, quienes también recobraron su libertad, por lo que se puede deducir que la defensa de Jhon Jaime Caicedo, hará la misma solicitud.

No obstante, es necesario precisar que todos los imputados por los posibles delitos contra la contratación pública, específicamente en cinco contratos covid que la alcaldía celebró con ocasión de la pandemia del coronavirus en Riosucio Chocó, continuaran vinculados a los procesos en que la fiscalía los vincula por presuntas irregularidades en los contratos celebrados para atender la emergencia del covid19.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here