Jóvenes del Chocó aprenden sobre cambio climático y salud ambiental en la Javeriana.

0
120

Estudiantes de esa región del Pacífico colombiano viajaron a Bogotá para asistir a clases presenciales sobre sostenibilidad y cambio climático.

Por primera vez en su vida, diez estudiantes del Chocó viajaron fuera de su departamento para conocer la capital del país en un encuentro propiciado por la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, donde asistirán a la cátedra de Cambio climático y salud ambiental, liderada por el médico y profesor de esa Facultad, Camilo Prieto.

“Entendimos que la educación debe superar las paredes de los salones, hay que abrir las puertas de las aulas hacia comunidades distantes a Bogotá. Por esa razón, quisimos vincular a este grupo de jóvenes del Pacífico colombiano, que tienen una sensibilidad especial hacia el cuidado del medio ambiente, para que en clase junto a estudiantes de la Maestría en Energía y Sostenibilidad, durante una semana, conozcan las bases científicas del cambio climático y cómo, a su vez, este influye en la salud humana”, aseguró Prieto.

Los estudiantes podrán aprender conceptos globales para aplicarlos de manera local sobre problemáticas como adaptación y mitigación frente al cambio climático, calidad del aire, eco-toxicología, saneamiento básico, nutrición sostenible, entre otras y de esta forma contribuir al progreso de su región.

Los beneficiados con esta cátedra son voluntarios de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano y pertenecen a la Red Jóvenes de Ambiente del Chocó quienes, para poder aprender sobre estos temas con los cuales aportan al desarrollo de su sociedad, debían desplazarse hasta Quibdó para asegurar la conectividad para sus clases, dado que en sus municipios el internet es deficiente.

Ante este panorama Camilo Prieto, quien conoció al grupo de jóvenes a través de la Fundación, le propuso al director de la Maestría en Energía y Sostenibilidad formalizar la educación de estos estudiantes, garantizarles la conectividad y certificar sus conocimientos y la participación en la Cátedra de manera gratuita.

Es así como inició este programa que forma parte del compromiso social de la Facultad de Ingeniería, con dos objetivos claros: por un lado, se espera que estos jóvenes del Chocó no solo asistan a un salón de clases en Bogotá, sino que accedan a una experiencia educativa equitativa. Por otra parte, que los estudiantes de la Maestría conozcan de primera mano distintas realidades o necesidades, que llevan a que el conocimiento deba ser adaptado para poder suplir los requerimientos locales.

“Poder compartir con compañeros de otras regiones temas como los distintos usos del agua o el acceso al saneamiento básico lleva a la educación a una perspectiva más real y concernida. Las experiencias humanas brindan más herramientas vitales que unas dispositivas o una presentación”. Queremos egresados javerianos que tengan como prioridad hacerle contrapeso a la inequidad y estudiantes del Chocó que puedan hacer propuestas de sostenibilidad acordes a la realidad de su territorio”, expresó Prieto.

A parte de participar en las clases y charlas de la cátedra, los estudiantes de Chocó realizarán una visita guiada a la Facultad de Ingeniería y su edificio de laboratorios y a la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J, donde recibirán una capacitación sobre el manejo de bases de datos para que puedan sacar el máximo provecho de los recursos tecnológicos y bibliográficos a los que tienen acceso como beneficiaros del programa. Además, asistirán al Observatorio Astronómico Nacional, a la Casa de Nariño y harán un tour histórico por el centro de Bogotá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here