General Murillo a responder ante la JEP por falta de garantías en audiencias con ‘Otoniel’

0
148

*Para ese tribunal fue muy grave la suspensión de la diligencia de alias Otoniel, el 22 de marzo pasado dentro del caso 04 relacionada con la ola de violencia que azotó a la región del Urabá

El director de la Policía Judicial de la DIJIN, general Fernando Murillo Orrego fue llamado por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por la falta de garantías que obligó a suspender la diligencia de declaración del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, adopta dicha decisión luego de abrir un incidente de desacato contra el oficial.

Consideran los magistrados de la JEP que es muy grave la suspensión de la diligencia de testimonio de alias Otoniel, programada el 22 de marzo pasado dentro del caso 04 relacionada con la ola de violencia que azotó a la región del Urabá en el marco del conflicto armado.

Hay que decir que el malestar de los magistrados que coordinaron ese proceso se originó en que una vez llegaron a practicar la toma del testimonio, los uniformados de la Policía Nacional que tienen bajo su custodia a alias ‘Otoniel’ se negaron a que la diligencia se cumpliera bajo total reserva.

Así las cosas, los miembros de la Policía que vigilaban a alias Otoniel exigieron que la declaración se cumpliera sin cerrar la puerta de lugar dispuesto para la declaración, esgrimiendo razones de seguridad y la peligrosidad del narcotraficante.
La decisión de los uniformados desencadenó el llamado de atención de los magistrados como requisito fundamental para proteger la reserva judicial del testimonio programado con alias Otoniel.

Adicionalmente la JEP solicitó a la magistrada Relatora del Caso 04 que en tres días hábiles informe de manera detallada lo sucedido el 22 de marzo pasado y manifiesten las personas que intervinieron en la diligencia, las acciones desarrolladas por los funcionarios de la DIJIN, las condiciones en las cuales se había acordado llevar a cabo este testimonio, lo ocurrido concretamente en esta diligencia y las razones por las cuales se suspendió.

Trascendió que en la diligencia el General deberá comparecer de manera presencial ante la JEP el próximo 31 de marzo a las 2 de la tarde en las instalaciones de la JEP, para que ejerza su derecho de defensa en el presente incidente e informe las actuaciones realizadas durante la diligencia por parte de la Policía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here