Diversos sectores exigen soluciones al conflicto en Chocó.

0
122

La Iglesia se pronunció respecto a la grave situación que enfrenta este departamento, a causa de grupos armados al margen de la ley. Cerca del 77% de la población se encuentra en peligro, por lo que exigen que el Gobierno tome prontas y pertinentes acciones.

La crisis humanitaria que se ha agudizado en el departamento del Chocó ha despertado la preocupación de diversos sectores del país, recientemente la Iglesia Católica en voz de sus obispos departamentales se pronunció al respecto.

Según informes de la Defensoría del Pueblo en lo corrido del presente año cerca del 77% de la población se encuentra en peligro. Desde noviembre del 2021 los representantes de la iglesia denunciaron lo visto en 11 municipios del departamento.

Dicha institución junto con otras organizaciones exigen al Gobierno retomar la vía del diálogo y la negociación política con todos los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio, en especial donde viven comunidades campesinas, negras e indígenas.

Esto porque las posibilidades de sobrevivir como pueblos étnicos en las condiciones actuales del conflicto, dependen de una negociación de paz con los actuales actores armados. La cual alivie la grave crisis que se vive en estas zonas del país.

Entre tanto, en el occidente antioqueño se vive una situación similar, pues continúa sumergido en el conflicto armado, complicando la capacidad y las labores humanitarias que realizan los organismos nacionales e internacionales.

Todos los actores que se han pronunciado denuncian control territorial por parte de los grupos armados ilegales, amenazas a líderes y comunidades, desplazamientos forzados individuales y masivos y abandono estatal en todos los niveles e instancias.

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here