CRECE LA INCONFORMIDAD POR LOS RESULTADOS DEL SISBEN IV EN RIOSUCIO CHOCÓ.

0
281

¿Qué hacer si estoy inconforme con el grupo en el que aparezco?

Si usted no está conforme con la clasificación registrada en la encuesta del Sisbén IV puede solicitar la realización de una nueva encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio o distrito en el que actualmente resida.

Así lo aclara el Departamento Nacional de Planeación en la página del Sisbén“una vez el respectivo ente territorial realice y envíe la correspondiente información al DNP, deben surtirse los procesos de depuración, validación y publicación según los términos dispuestos en la resolución vigente”.

El DPS aclara que, una vez se aplique la encuesta, es probable que la clasificación del Sisbén solo cambie si las condiciones socioeconómicas del encuestado han tenido un cambio real, razón por la cual, dependiendo de cada caso puede o no generarse un cambio significativo en el resultado, que afecte el inicial.

“En tal situación, de acuerdo con la normatividad legal existente, no existe un mecanismo adicional para modificar su clasificación y no es posible introducir cambios en la información para clasificarlo de una manera diferente”, dice Planeación Nacional

Existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. Cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.

Cada grupo se organiza de la siguiente manera:

Grupo A

 

Grupo B

 

Grupo C

 

Grupo D

 

Población en
pobreza extrema

Desde                     Hasta
A1 ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ A5

 

Población en
pobreza moderada

Desde                   Hasta
B1 ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ B7

 

Población
vulnerable

Desde                Hasta
C1  ▸ ▸ ▸ ▸▸ ▸ C18

 

Población
no pobre,
no vulnerable
Desde                 Hasta
D1 ▸ ▸ ▸▸ ▸▸​   D21

 

 

En Riosucio no paran los reclamos de personas que no se sienten conformes con los resultados del Sisbén IV, preocupación que aumenta ya que, según estas familias, no sienten que se haga nada para atender sus inconformidades.

Es posible que entre las familias Riosuceñas inconformes con el Sisbén, existan personas que según los criterios del Gobierno Nacional, se justifique la ubicación en grupos o subgrupos que los saque del radar de los programas sociales del estado. Sin embargo se conocen de madres cabeza de hogar, cuya situación económica estaría igual o peor que antes de la actualización del nuevo Sisbén, y que lo único que ha cambiado es que ahora se encuentran en el grupo B5 por lo que sus hijos fueron retirados de familias en acción.

Con el censo de población que realizo El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2015 Riosucio contaba con una población de 28,832. Con el último censo poblacional del DANE que no se entiende porque a la fecha la información no se haya actualizado en el internet, este municipio cuenta con una población superior a los 50 mil habitantes, que acumulan por décadas preocupantes indicativos de necesidades básicas insatisfechas.

Aunque no alcanzamos a definir los criterios del gobierno nacional para la ubicación de las familias dentro de la nueva distribución del Sisbén IV, si podemos evidenciar que muchas familias que consideran que sus condiciones de vida continúan iguales o han empeorado, sean movidos de los calificativos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén)

En Riosucio Chocó, las condiciones socioeconómicas, en general son precarias. Una situación que quizás de manera poco eficaz, ha intentado cambiar el gobierno a través de sus programas del estado para reducir la pobreza extrema. Donde probablemente se han obtenido indicativos alejados de la verdad, algo parecido a lo que estaría ocurriendo con el nuevo Sisbén.

A demás de los auxilios económicos impulsados por el gobierno, con ocasión de la pandemia del covid19, en esta población se desarrollan programas sociales como:

Familias en acción programa que consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa para complementar el ingreso y mejorar la salud y, educación de los menores de 18 años de las familias que se encuentran en condición de pobreza, y vulnerabilidad. Para el caso de Riosucio Chocó, hay Inscritas 3.126 familias, de los cuales 2.789 estarían recibiendo los subsidios del programa y 337 se encuentran suspendidas por las diferentes causales de suspensión definidas por el programa. (El Programa solo podrá ingresar familias ubicadas del A1 al B4 del Sisbén IV)

El programa de Protección Social al Adulto Mayor – “Colombia Mayor” busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza. Con este programa en Riosucio se benefician 828 adultos mayores y 130 más estarían en lista de espera. (Ofrece beneficios del A1 al C1 del Sisbén IV)

Adicional a estos, a estos, aún continúan en el municipio familias en sus Tierras, IRACA, y otros del nivel nacional como Generación E, entre otros. Sin incluir las ayudas humanitarias que en este municipio en 2021 se entregaron 5144 sobrevivientes del conflicto armado

Muchos no están de acuerdo con el asistencialismo del estado, pero invocando el derecho a la igualdad y a través de un análisis profundo a los resultados del Sisbén, podría evidenciar que a un importante número de colombianos se le estaría vulnerando tal derecho por una discriminación injusta de estos indicativos.

Mientras tanto, nosotros continuamos brindando las herramientas que el mismo gobierno brinda para que las familias que se sientan inconformes con el nuevo Sisbén hagan sus reclamaciones.
Los pasos a seguir son los que se mencionan a continuación:

Ir a una oficina del Sisbén

Diríjase a la oficina del Sisbén más cercana que se encuentre en su municipio. En este caso esta ubicada en la alcaldía municipal. En caso que tenga problemas para ubicar una de las sedes puede consultar en la página web de la entidad. Sólo debe ir a la parte inferior de la página, seleccionar el departamento en el que se encuentra y luego el municipio para ver la información.

Solicitar una nueva encuesta

Solicite realizar una nueva encuesta por inconformidad con el puntaje del Sisbén. Para lo anterior el único documento que será necesario presentar en la oficina será su cédula de ciudadanía.
Tenga en cuenta que para la aplicación de esta nueva encuesta con la que se busca un cambio en el puntaje del Sisbén no es necesario realizar ningún tipo de pago pues es gratuita. Esto significa que no es necesario acudir a intermediarios o terceros pues el proceso es directo.

Esperar por la visita del encuestador

Una vez se presente su solicitud tendrá que esperar por la visita del encuestador a su vivienda para aplicar nuevamente la encuesta del Sisbén.

Revisar la información escrita por el encuestador

Usted puede y debe revisar la información que sea anotada por el encuestador para así verificar que los datos socioeconómicos allí registrados en verdad correspondan con su situación actual y por ende no se distorsione el puntaje que se le asigne. Recuerda que los datos suministrados pueden ser verificados con otras fuentes de información.

Recomendaciones

Tenga en cuenta que la administración de la sede del Sisbén de su municipio aplique la encuesta nueva tiene que cumplir con todos los requerimientos exigidos por el DNP para que así se revise su puntaje adecuadamente. Es probable que el puntaje del Sisbén no disminuya, en tal caso la información que se usará será la correspondiente a los datos de la última encuesta realizada.

Siempre revise cuál fue la fecha de envío y de realización de la encuesta al consultar el puntaje del Sisbén para ver si los datos corresponden o no a la nueva encuesta que se le ha aplicado.

Consultar el nuevo resultado

Finalmente consulte su puntaje en el sitio web oficial del Sisbén en cualquier momento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here