Chocó sí vive una crisis que debe ser conocida en la comunidad internacional: Iglesia.

0
94

Los obispos estuvieron en varias comunidades hablando con los líderes sociales.

Durante dos días, integrantes de la Conferencia Episcopal de Colombia visitaron los municipios de Quibdó, Istmina y Unión Panamericana (Chocó), como parte de una misión para conocer en el terreno la realidad de estas comunidades.

El objetivo fue “unirse al clamor eclesial y de diversas organizaciones sociales para que los actores armados respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y hagan un cese al fuego que permita detener la violencia y abrir caminos hacia la paz”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda, dijo que tras escuchar a los habitantes y a los líderes sociales, reiteró que en Chocó hay una crisis humanitaria.

“Sí hay una grave crisis humanitaria en el departamento que debe conocerla el país y la comunidad internacional. Los obispos, las organizaciones sociales y los medios de comunicación han ido denunciando lo que está pasando, no están exagerando y no están mintiendo. Están manifestándole al país que sí hay una realidad difícil que debe ser escuchada. Chocó sí tiene esperanza de vida, de reconciliación y de futuro porque los chocoanos aman la tierra y están dispuestos a trabajar por ella”, señaló.

Los obispos católicos de Chocó y del Urabá antioqueño, las comunidades religiosas y los fieles laicos, se unieron al llamado de las diócesis de Istmina-Tadó, Apartadó y Quibdó al Gobierno y al Estado, para que superen “el rezago histórico, en todos los niveles”, que sigue sufriendo Chocó.

Hace dos semanas los obispos cancelaron la reunión con el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, tras las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien calificó de “falso y extravagante” decir que el 70% de la población de Chocó está en riesgo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here