Atribuyen asesinato de gobernador indígena en Chocó a las AGC.

0
128

Sercelino Lana era gobernador indígena de la Comunidad de Tamandó en Medio Atrato, Chocó, fue abordado por hombres armados en Beté y lo asesinaron.

Por: Radio Nacional de Colombia.

A través de un comunicado, la Mesa indígena del Chocó denunció el asesinato de gobernador indígena de la comunidad de Tamandó en Medio Atrato. Se trata de Sercelino Lana de 29 años de edad, quien según autoridades indígenas, fue abordado por hombres fuertemente armados en Beté, cabecera municipal. Dicho hombre presuntamente se identificaron como miembros de las AGC el 25 de marzo y luego su cuerpo fue arrojado al río Atrato, donde fue encontrado tres días después.

La gobernación del Chocó rechazó el hecho. Según declaraciones del asesor de paz del departamento, Modestho Serna Córdoba, Lana se encontraba realizando gestiones para mejorar la calidad de vida de las familias de su resguardo.

“Rechazamos este vil asesinato del gobernador indígena y estamos absolutamente convencidos que este no es el trato que merecen los líderes. Este hecho envía un mensaje muy preocupante, porque si eso pasa en una cabecera municipal como Beté, cómo pueden estar padeciendo las comunidades en la zona rural”, dijo Modestho Serna.

Según líderes indígenas de la zona, la situación para los nativos es compleja, sienten temor por sus vidas.

“No hay motivos para asesinar a los indígenas, no están asesinando como animales y nadie dice nada. Muchos indígenas estamos amenazados acá”, expresó uno de los líderes indígenas de la zona, quien pidió ocultar su nombre, porque ha recibido en varias oportunidades amenazas de grupos ilegales.

Por otra parte, INDEPAZ indicó que la Defensoría del Pueblo ha emitido alerta temprana AT 016-21 en esta parte del departamento. En la alerta se señala que debido a la presencia y actuaciones constantes de grupos armados, el desarrollo de las actividades productivas de los pobladores de la zona se ha visto afectado.

Además, las autoridades indígenas están exigiendo a la Fiscalía General de la Nación esclarecer este homicidio, como también a los grupos ilegales respetar las vidas de los nativos y retirarse de sus territorios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here