AGRO E, esperanza para el Chocó

0
135

Con el proyecto Agro E emprendedores víctimas del conflicto del Chocó mejorarán sus capacidades para incrementar sus ventas y así, su calidad de vida. 

INNpulsa y UNIMINUTO, se unen a la Corporación Industrial Minuto de Dios para acompañar y asesorar a 17 organizaciones, con aproximadamente 1.300 personas, distribuidas entre afros e indígenas víctimas del conflicto armado del Chocó, las cuales son productores agropecuarios, agroindustriales y/o artesanales.

Objetivo del proyecto

Desarrollar iniciativas que impacten a nivel local la generación de ingresos y promuevan la comercialización de productos agropecuarios, agroindustriales y/o artesanales, a partir de organizaciones mayoritariamente compuestas por víctimas del conflicto armado con el hecho victimizante de desplazamiento forzado con potencial comercial identificadas en el territorio, con el fin de generar capacidades que agreguen valor y/o transformación de la producción de estas organizaciones e incrementar sus ventas. Impactando a 17 organizaciones del departamento del Chocó.

¿Qué haremos?

Realizaremos un programa dinámico en el que todo el momento se va estar teniendo contacto con las organizaciones. Se llevará a cabo con varias metodologías como lo es el mentoring, aprendo-ejecuto. Lo aprendido en la asesoría es implementando inmediatamente a la organización, siendo esto ejercicio para el mejoramiento de las competencias del emprendedor.

La mayoría de las intervenciones van a ser muy dinámicas, todas muy prácticas donde se le explica a los participantes, en un lenguaje cercano, la transferencia de conocimientos que se quieren realizar, éstas serán un 40% teórico y el 60% restante práctico.

Temas a desarrollar en el proyecto

  • Procesos de comercialización
  • Planificación asociativa de los excedentes
  • Sistemas participativos de Garantía – Certificaciones de confianza
  • Sostenibilidad ambiental
  • Gestión de costos
  • Entendiendo el flujo de caja (estructura, fases y flujo de caja para proyecto)
  • Empoderamiento económico de la mujer y liderazgos femeninos/generación de confianza y consolidación de alianzas.

¿Dónde se verá reflejado nuestro aporte?

1. Atenderemos y acompañaremos el progreso psicosocial y empresarial de la población, con énfasis generación en confianza y consolidación de alianzas y emocional de los participantes. Esto de forma preventiva con base en el desempeño que se vaya teniendo la organización. Señalar estudios que atender a tiempo los factores que afectan directamente el crecimiento las organizaciones como la resolución de problemas.

2. Desarrollaremos un ambiente locativo positivo que involucre asesores y directores, capaces de brindar atención a la población considerando sus contextos de vida y sus riesgos. Bajo esta estrategia se puede brindar atención personal al emprendedor en riesgo. Hablar de ambientes positivos, también tiene que ver con los espacios que se utilicen para este fin.

3. Estableceremos expectativas altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento empresarial y familia. Se ha comprobado que al mantener una expectativa alta en el acompañamiento hacia los participantes y sus organizaciones, estos desarrollan la autoestima indispensable para el éxito durante el proceso.

4. Mantendremos un horario acorde y cómodo al proceso que se va a acompañar, al igual que los días programados para tal fin. Esta comprobado que, dependiendo del día y la hora, las personas adoptamos una disposición diferente frente a las actividades que realizamos a diario, y esto por supuesto ayuda considerablemente en las estrategias de motivación y de desempeño empresarial de la población.

5. Trabajo personalizado sobre habilidades blandas del ser, para definir intereses, capacidades y limitaciones.

6. Comunicación constante con las personas validando su expectativa con el proyecto y cómo estas se están cumpliendo, así́ mismo validar situaciones familiares y como por medio del proyecto en el que participa le puede colaborar a que la situación mejore.

Más que un proyecto, es el propósito de servir

Nos enorgullece mucho ser parte de este proceso tan importante para las comunidades emprendedoras víctimas del conflicto armado del departamento del Chocó. Además, hicimos entrega de los kits para que los participantes puedan desarrollar de la mejor manera cada una de las actividades del programa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here