Y de los Mil Millones para los Jóvenes de Riosucio que?

0
132

Hace pocos días en Riosucio se posesionaron los integrantes del consejo municipal de juventud, conformado por 9 consejeros y concejeras elegidos por voto popular en las elecciones que para tal efecto se realizaron por primera vez en la historia del país el pasado 6 de diciembre del 2021, y por 4 curules especiales en representación de los sectores de víctimas, étnicos y campesinos del municipio.

Es grande la expectativa sobre las incidencias que este grupo de jóvenes comprometidos con el desarrollo del municipio puedan lograr en articulación con las autoridades de Riosucio y el avance del plan de gobierno especialmente en lo que tiene que ver con la población joven de este municipio.

Entre las que se destacan el anuncio hecho por el alcalde Conrad Valoyes, el 18 de junio de 2021 en reunión con líderes juveniles dentro del recinto del consejo municipal, en la que expreso que de los recursos del predial afro, recursos estos que son de libre destinación, dispondría de mil millones de pesos para favorecer las iniciativas de emprendimiento de la población joven de Riosucio.

Tenemos varias evidencias, de archivos testimoniales e incluso una promoción creada por la oficina de prensa de la alcaldía donde se ratifica tal compromiso incluso meses después del anuncio del alcalde y que el mismo afrontara su actual situación jurídica.

Aun después de haber recibido las transferencias por más de 7 mil millones de pesos por el concepto del predial unificado, o predial afro, el mismo alcalde ratifica su compromiso.

Notiriosucio, desde el anuncio de estos importantes recursos, ha intentado, sin éxitos; conocer cuál sería el mecanismo definido por la alcaldía para un buen uso de estos recursos y que los mismos beneficiaran al mayor número de iniciativas de emprendimiento juvenil posibles. De hecho según nuestras averiguaciones para entonces, ningunas de las dependencias que tienen que ver con la oferta social para la población joven y mucho menos los sectores de la juventud Riosuceña, conocía a detalles la planificación de lo que sería la mayor inversión para la población joven de este municipio.

En nuestro primer acercamiento con Petrona Vega Córdoba, como alcaldesa encargada de Riosucio, quien entre otras cosas, viene al frente de la secretaria de desarrollo social; le consultamos a cerca de estos recursos y queremos creer que por encontrarse en ese momento en proceso de revisión jurídica y administrativa del municipio, no alcanzo a profundizar sobre el tema.

En todo caso, esperamos que la alcaldía, de la mano de los consejeros y consejeras municipales de juventud, acompañados del Concejo municipal, los sectores juveniles, las dependencias sociales y la asesoría legal de Riosucio, articulen para que en particular este anuncio del alcalde se convierta en una realidad.

Y para terminar con esta nota, solo daremos un par de argumentos a favor de esta promesa del alcalde:

Con una cartera de Mil Millones de pesos, si bien no alcanza para solucionar toda la problemática de nuestras juventudes. Estamos convencidos que estos recursos acompañados de líneas de capacitación trasversal, con una vigilancia fiscal y ética se lograra disminuir indicadores como: El desempleo, Las adiciones, Embarazos a Temprana Edad, el reclutamiento, entre otras.
Estas no son razones suficientes…

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here