Más de 400 emberá en La Florida retornarán a sus territorios.

0
117

De acuerdo con el nuevo secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, un total de 433 indígenas emberá que actualmente se encuentran en el albergue de la UPI La Florida retornarán, a finales del mes de febrero, a Bagadó y Carmen de Atrato, en los departamentos del Chocó y de Risaralda (Pueblo Rico).

Este fue un acuerdo al que se logró llegar poco después de que concluyera la caracterización de esta comunidad, una actividad que la Alcaldía, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Víctimas acordaron que se adelantaría a lo largo de la semana pasada y que, pese a que tuvo una serie de contratiempos, finalmente concluyó.

De hecho, el Alto Consejero Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez, agradeció el trabajo conjunto y coordinado entre el Distrito, la Unidad de Víctimas, las gobernaciones de los departamentos del Chocó y de Risaralda, y de las autoridades indígenas, para que se logre el regreso de estas 139 familias a sus territorios ancestrales.

“Una vez avancemos con el proceso administrativo en cabeza de la nación, esperaremos a que la población que se encuentra en el Parque Nacional se sume a este proceso de retorno (…) El Distrito Capital insiste en la necesidad de avanzar con el retorno de la población emberá como máxima garantía de reparación a los pueblos. El Gobierno Nacional asumió el compromiso interinstitucional para realizarlo y Bogotá concurrirá en lo que corresponda para hacerlo realidad”, enfatizó Vladimir Rodríguez, alto consejero distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.

El anuncio se dio en el marco del PMU convocado por el Ministerio del Interior, en donde además participaron los Gobiernos Mayores de las comunidades emberá y sus autoridades, las cuales ratificaron que los que están en el Parque Nacional no son autoridad y tampoco representan a sus pueblos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, reiteró que “desde la Alcaldía nos comprometeremos a brindar la logística, las evaluaciones de salud previas al retorno y el transporte de la comunidad para que pueda iniciar este proceso de traslado. Aportaremos en todo lo que sea necesario para garantizar el regreso seguro de estas familias”, indicó ayer en horas de la tarde.

Vale referir que en esta jornada participaron el Viceministro del Interior, el Secretario de Gobierno de Bogotá, el Director de la Unidad para las Víctimas, el Gobernador de Chocó, el Secretario de Gobierno de Risaralda, el Alto Consejero Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, el ICBF y las autoridades de los pueblos emberá y líderes del territorio, además de representantes de las comunidades que se encuentran en el Parque Nacional y en la UPI de La Florida.

Habrá denuncia penal

Por último, vale recordar que el Distrito denunciará penalmente a miembros de las comunidades indígenas del Parque Nacional por violencia contra el servidor público de la Secretaría de Gobierno, quien fue agredido el pasado jueves 3 de febrero por miembros de las comunidades indígenas mientras los invitaba al proceso de identificación.

Vale referir que los golpes con palos contra Álvaro Flórez, servidor del equipo de Asuntos Étnicos y Diálogo Social, le ocasionaron siete días de incapacidad por presentar un grave trauma de tejidos blandos, de acuerdo con el parte médico emitido por el Hospital Universitario San Ignacio.

Por esta razón, la Secretaría de Gobierno denunciará penalmente por configuración del delito de violencia contra servidor público configurado en el artículo 429 del código penal: “el que ejerza violencia contra el servidor público por razones de sus funciones… incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here