Los acuerdos que detuvieron un nuevo paro agrario en el Urabá Antioqueño.

0
117

El paro se tenía previsto a partir de este lunes. El Gobierno Nacional se comprometió a fortalecer las agremiaciones de campesinos y a apoyar con insumos.

Para este lunes 14 de febrero se tenía previsto un gran paro agrario en el Urabá Antioquieño, sobre el corredor que va desde Dabeiba hasta Arboletes, que afectaría la cadena de abastecimiento de todo el departamento y que finalmente se desestimó tras lograrse un acuerdo entre el comité promotor con el Gobierno Nacional y departamental.

Entre los inconformismos, estaban los incumplimientos a los municipios de Mutatá, Riosucio, Carmen del Darién, a los que el Gobierno prometió mejorar vías e invertir más en educación, vivienda y temas sociales, entre otras solicitudes para apoyar los gremios como el bananero, que vieron un incremento hasta del 80% en el precio de los insumos.

En respuesta, una delegación liderada por el Ministro de Agricultura, Rodolfo Correa y la Gobernación de Antioquia, se sentó en una mesa de negociación con los promotores del paro, en Apartadó, en la que se detallaron los efectos de un paro en la región.

Es por esto, que entre los acuerdos, el Gobierno se comprometió a fortalecer las asociaciones de plataneros “No va a hacer como uno lo piensa que van a entregar dineros, no, es un seguimiento que se va a hacer con la entrega de abonos a la población campesina”, dijo Carlos Alberto Orozco, líder campesino.

Además, se apoyará a los campesinos en el acceso a los insumos, se dará a los productores en la formación de capacidades para que puedan internacionalizar sus productos, así como se establecerá una mesa nacional en la que se escucharán las problemáticas de los campesinos.

“Mediante el diálogo social es posible sacar adelante estos temas. Teníamos una agenda, veníamos cumpliendo una agenda y vamos a establecer una mesa permanente con las comunidades en Apartadó”, concluyó Carlos Baena, Viceministro del Interior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here