En la subregión Chocó se han invertido más de $ 530 mil millones para la implementación de los PDETE.

0
157

– Con estos recursos se han puesto en marcha 267 proyectos para beneficiar 14 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en Antioquia y Chocó.
– De las inversiones PDETE de la subregión Chocó, se destacan las realizadas con recursos de OCAD Paz, que superan los $360 mil millones para desarrollar 41 proyectos.
– A nivel nacional, el Gobierno Nacional ha movilizado $11,7 billones para implementar los PDET en 170 municipios cobijados por este programa.

El PDETE no se detiene en la subregión del Chocó, gracias a la articulación entre el Gobierno Nacional, autoridades locales, Cooperación y el sector empresarial, se han logrado adelantar 267 proyectos que hacen parte de las iniciativas priorizadas por las comunidades de los 14 municipios PDETE de la subregión, los cuales tienen inversiones superiores de $ 533.142 millones

La gestión e inversión realizadas en los PDETE Chocó, se encuentran priorizadas en las estrategias y programas de OCAD Paz, Obras PDETE, Obras por Impuestos PDET, Cooperación, Fondo Colombia Sostenible, Proyectos de Intervención Territorial, Yo me Subo a mi PDETE, Proyectos Productivos y PGN -Obras PDETE,
“Estas gestiones e inversiones realizadas a la fecha, son la muestra que los PDETE continúan implementándose y llevando calidad de vida y en infraestructura, vías, salud, educación y reactivación económica a nuestras comunidades de las zonas de la subregión. Continuaremos trabajando para que se sigan haciendo realidad las iniciativas que ellos mismos escogieron”, explicó María Eugenia Mosquera Ibarguen, asesora PDETE de la Agencia de Renovación del Territorio para la subregión de Chocó.

De las inversiones PDETE de la subregión Chocó, se destacan las realizadas con recursos de OCAD Paz, un total de $ 360.503 millones para poner en marcha 41 proyectos en los sectores de transporte, energía, acueducto, agricultura, deporte, educación, salud y tecnologías de la información y las comunicaciones. De los 41 proyectos, dos ya han sido entregados a la comunidad, 27 están en ejecución y 12 cuenta con recursos asignados

En Obras PDETE financiadas por el Presupuesto General de la Nación –PGN, se han invertido $114.707 millones para desarrollar 104 proyectos (seis estructurados y financiados, 74 terminados, y 24 en ejecución), destacándose los sectores de educación con 91 proyectos y una inversión de $47.645 millones, el sector de minas y energía con $ 55.314 millones en cinco proyectos, deporte y recreación con dos proyectos por un valor de $8.143 millones, y el sector de transporte con una inversión de $3.605 millones en seis proyectos

Asimismo, en la subregión Chocó se han invertido más de $24.850 millones en Obras PDETE financiadas con recursos de la Agencia de Renovación del Territorio, en 85 proyectos en ocho municipios PDETE: Carmen del Darién, Condoto, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Sipí, Unguia y Vigía del Fuerte, de los cuales 46 están en ejecución, 37 terminados y dos entregados.

La estrategia de Obras por Impuesto PDETE actualmente cuenta con dos proyectos, uno es ejecutado por la empresa suramericana, quien dotó de mobiliario escolar las sedes del Liceo Vigía del Fuerte y otras tres instituciones del Sur de Bolívar y Urabá, con una inversión de $2.421 millones de pesos. El siguiente proyecto fue desarrollado por Galletas Noel, Novaventa, e Industrias Aliadas por valor de $4.530 millones para dotar de mobiliario escolar las sedes educativas de los municipios PDETE de la subregión de Chocó y Urabá Antioqueño, con una inversión de $ 6.952 millones.

Estas inversiones se suman a los $26.130 millones aportados por Cooperación, el Fondo Colombia Sostenible, Proyectos de Intervención Territorial, Yo me Subo a mi PDETE y Proyectos Productivos. Actualmente, de las 2.027 iniciativas que se formularon durante el proceso participativo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico- PDETE en la Subregión de Chocó, 573 cuentan con una ruta de implementación activa, lo cual significa que están asociadas a proyectos y gestiones que promueven su implementación.

En la construcción del PDETE Chocó participaron las comunidades rurales, afros e indígenas de los municipios de Acandi, Bojayá, Carmen Del Darién, Condoto, Istmina, Litoral Del San Juan, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Sipí, y Unguia en Chocó, así como Vigía del Fuerte y Murindó en Antioquia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here