En Antioquia son seis los municipios con aumento de inscripción de cédulas: MOE.

0
117

Por: Duván Vásquez

La MOE explicó que la presunta trashumancia en el caso de Valle de Aburrá podría ser porque hay personas que viven en un lugar pero votan en otros.
Aunque la Procuraduría alerta por presuntas irregularidades en la inscripción de cédula en un municipio de Antioquia , la MOE advierte que cinco localidades más están bajo la lupa por el alto incremento en este proceso para las elecciones.

La Procuraduría publicó un reporte sobre la preocupación con el aumento de más de un 50% en la inscripción de cédulas en el municipio de Briceño, una localidad de no más de 8.000 habitantes y que ha sido fuertemente golpeada por la violencia.

Sin embargo, para la Misión de Observación Electoral (MOE) con Briceño son seis municipios con un riesgo extremo y alto en trashumancia electoral, pues se suman Sabaneta, Mutatá, Vigía del Fuerte, Envigado y La Estrella.

“Es el caso de Sabaneta y Briceño con un riesgo extremo porque tienen unas tasas de 206 y 199 inscriptos por cada mil habitantes, muy por encima de las tasas a nivel nacional, le sigue Mutatá y Vigía del fuerte con un riesgo alto”, manifestó Verónica Tabares, coordinadora de la MOE en Antioquia.

La MOE también explica que la presunta trashumancia en el caso de Valle de Aburrá podría ser porque hay personas que viven en un lugar pero votan en otros, pero también un aumento del desarrollo urbanístico y residencial, mientras que en las otras localidades, puede ser el estímulo para la votación rural por las curules de paz.

Sin embargo, Tabares pidió una investigación para determinar si son estas razones o se están presentando casos de trashumancia en época de elecciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here