78% de avance en proyecto vial entre Medellín y Urabá.

0
173

A buen ritmo avanzan las obras en el proyecto Mar 2, un corredor que hace parte de la cuarta generación de concesiones, y que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño. En la actualidad, la iniciativa registra un avance del 78%, todo un hito si se tiene en cuenta que para agosto del año 2018 era del 0,43%.

“Este corredor es prioritario para Antioquia y fundamental para los transportadores de carga, al mejorar la conexión entre Medellín y los puertos del Caribe. Realmente estamos muy satisfechos con los avances”, indicó Camilo Pabón, Ministro de Transporte (e).

La ambiciosa obra ha representado todo un reto para la ingeniería colombiana, teniendo en cuenta que, sumado a las difíciles condiciones del terreno, el proyecto es uno de los que más túneles y puentes tiene en construcción. En total son 62 puentes y 12 túneles, todos en ejecución.

“Recientemente logramos hacer un recorrido por las principales obras y hemos notado un avance en todos los frentes. Los túneles y puentes tienen tecnología de punta que garantizarán la seguridad de los usuarios”, indicó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Beneficios del proyecto 

Es importante destacar que, desde agosto de 2018 a enero de 2022, el proyecto ha generado 10.682 empleos y ha beneficiado a 473.328 habitantes del área de influencia en los municipios de Frontino, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí.

Este corredor es fundamental para la interconexión entre Medellín y los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el Río Magdalena. De hecho, el proyecto Autopista Mar 2, junto con los proyectos Autopistas al Mar 1 y Pacífico 1, 2 y 3, conectará el Eje Cafetero con el Urabá, en tan solo 12 horas.

Otro beneficio del corredor es la reducción de tiempos. De las seis horas aproximadas que se necesitan en la actualidad para ir de Cañasgordas a Necoclí, se pasaría a tan solo tres horas y media de viaje.

Cortesía: Nuevo Siglo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here