Socorro, desplazada por la violencia; mujer baluarte de Carmen del Darién.

0
161

Por Antonio Beltrán Mosquera.

Nacida en Curbaradó Chocó el 10 de agosto 1959, hija de Heraclio Lara Arroyo y María de la Paz Robledo Caicedo, tuvo 10 hijos, de los cuales han fallecido tres: dos varones asesinados y una niña de muerte natural.

Esta mujer guerrera es considerada todo terreno 4×4, la vida le ha dado mucho, pero la violencia le ha quitado demasiado. Desplazada de Despensa Baja a Curbaradó, de Curbaradó a San Miguel (Vigía del Fuerte), de San Miguel a Curbaradó y de Curbaradó a Riosucio en dos ocasiones, el 29 de diciembre de 1997 y 7 de agosto de 1998.

Pero ella es resiliente, pese a que, le asesinaron a su padre, su compañero sentimental, su único hermano de madre y sus dos hijos mayores después Félix y Manuel Moya Lara.
Manuel fue el primer representante legal del Consejo Comunitario del Río Curbaradó, gestor del retorno de la comunidad de paz Natividad de María, Bocas de Curbaradó y la procreación del municipio Carmen del Darién.

A pesar de todo, ella sigue de frente con la vida, con experiencia y don de servicio desinteresado, basado en la solidaridad y respecto, que son la fuente de la sana convivencia, conservadora de sus costumbres de su abolengo o prosapia, cultivo de la tierra con plátano, banano, maíz, arroz, yuca, sepa y árboles frutales como: el coco, aguacate, borojó, mango, marañón, carambolo, zapote, entre otros.

Madre cabeza de hogar sacó sus hijos adelante con sus cultivos y vendajes tradicionales como: pan, cuca o enmantecada, enyucado, hojaldra, chanfaina, rellena, panocha, claro o mazamorra.

Socorro Lara Robledo a sus 62 años de edad, sigue siendo referente para las nuevas generaciones de Carmen del Darién, en especial su cabecera municipal Curbaradó.
Este escrito y muchos valores más, aunque nos quedamos cortos son los que la caracterizan, mujer víctima del conflicto armado en el Bajo Atrato, chocoano.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here