La leyenda de la Panadería de la Fundación “Más Joven” en Riosucio- Chocó.

0
495

Podría decirse que La fundación más Joven que según su fundador se creó en 2019, tiene una estrecha relación con la ya olvidada Fundación Conrad Valoyes, pero sin lugar a duda las dos organizaciones hicieron parte del escenario político en medio de la campaña electoral que llevo al triunfo al actual alcalde de los Riosuceños.

En los primeros meses del actual gobierno municipal, Mas Joven, continuo siendo protagonista de algunas iniciativas de la alcaldía, especialmente en lo relacionado con la asistencia humanitaria que el alcalde implemento en medio de la pandemia, como la entrega de ayudas (mercados y kits de aseo).

Pero con el pasar de los meses, el nombre de Más Joven, fue quedando olvidado o poco mencionado, hasta hace poco cuando algunos integrantes de la organización, que como su nombre lo indica estaría integrada por jóvenes; decidieron expresar su preocupación por el famoso tema de la panadería.

Tema en el que también volvió a sonar el nombre del ex secretario de gobierno Jasmir Blandón Palacios, fundador de Más Joven y quien según la información habría gestado el proyecto para la creación de una panadería con el fin de brindar oportunidades de empleo a integrantes de la fundación.

A petición de algunos integrantes de Más Joven, en pasadas emisiones del Radar abordamos el tema de la Panadería, donde los jóvenes explicaron la situación del proyecto y las respuestas que Jasmir les ofrecía.

En reacción a esto y según nos informan el señor Jasmir a través de audios a su manera dio sus argumentos.

Pero antes de escuchar a Jasmir Blandón, queremos leerles el comunicado que envió alguien que pidió reservar su nombre, pero que cuenta la historia de la panadería, será bueno conocer estas dos versiones. El escrito dice textualmente:

“El proyecto de la panadería fue aprobado para los jóvenes de la fundación Más Joven, hasta donde tenemos entendido fue presentado por Jazmir siendo secretario de Gobierno, pero no de manera personal, si no de manera colectiva.

Un contratista del Ministerio del Interior nos socializó el proyecto a los jóvenes de la Fundación, a principio del año pasado nos convocaron en el coliseo para hacer la entrega simbólica de la Panadería, en dicho acto protocolario el funcionario del ministerio nos explicó que ese era un proyecto colectivo para los jóvenes de la fundación, que nos iban a entregar las maquinarias y que íbamos a ser nosotros mismos quienes estaríamos al frente del proyecto y de la administración de la panadería.

Desde ese día todos los jóvenes quedamos a la expectativa de la llegada de las máquinas y demás.

Era un proyecto para desarrollarse en Riosucio, cabecera municipal.

Tiempo después se empezó a regarse la bulla de que Jazmir Palacios Blandón, había instalado la panadería en el corregimiento de Bajirá, sin consultarle ni siquiera a la junta directiva de la fundación, luego alguien se contactó con el contratista del Ministerio y este le confirmo el cambio de lugar de instalación de la panadería, previa petición de Jarmir asegurando que el municipio de Riosucio estaba en alerta roja por la violencia y que los jóvenes habían decidido que la panadería se instalará en Bajirá.

Desde entonces nadie de los directivos de la fundación ha informado de manera oficial lo sucedido.

Algunos jóvenes se han acercado a Jazmir a pregúntale sobre lo sucedido y la respuesta de este en reiteradas ocasiones s sido que la panadería es de él personal.

Según información extra oficial la panadería fue instalada primeramente en Belén de Bajirá y luego de algunas sugerencias de algunos amigos el traslado al Corregimiento de Currulao, en Urabá”.

Mientras Blando Palacios, ocupó el cargo de secretario de gobierno, la fundación estuvo a cargo de otros líderes juveniles. en 2020 el entonces jefe de la cartera política del municipio, consiguió la aprobación de la primera fase de un proyecto que el mismo había formulado en 2018.

Tal y como el mismo lo comenta en algunos audios que se filtraron y nuestros agentes 2021 le pusieron la lupa.

 

En los primeros segundos del audio, se percibe una persona que da un parte de tranquilidad a una comunidad organizada a la que también pertenece, pero pierde coherencia cuando al final amenaza con apropiarse del proyecto solo porque él lo gestiono incluso hasta se puede interpretar que gasto recursos propios. Igual así resultaría ilegal si un bien de una colectividad termina siendo un bien particular.

Estos audios que compartimos con nuestros oyentes, televidentes y seguidores del Radar, que el señor Jasmir Blandón envió a un grupo de whatsapp de la fundación Mas Joven; tienen un fin ilustrativo, si se puede decir, y es evidenciar algo que puede resultar común en varios procesos organizativos del municipio.

Aunque no sea este el caso, a menudo en Riosucio las o los afiliados, beneficiarios de asociaciones, fundaciones, etc. Ven pasar a distancia los logros de sus organizaciones, sin razón justificada las directivas gozan de grandes beneficios mientras los demás miembros pasan literalmente las de San Tin Tin.

Y es que de hecho, según las palabras del señor Jasmir, los miembros de Más Joven, pierden el derecho de indagar, de exigir respuesta sobre la panadería ya que él mismo fue quien formuló y gestiono los recursos y mantenimiento de lo conseguido hasta el momento.

El desconocimiento podría ser la razón de esta explicación con tono de soberbia. Se debe entender que si usted es miembro de una organización, según sea su posición en la misma y por supuesto según lo indiquen los estatutos. que en ningún caso podrán contrariar la constitución política de Colombia, todos los bienes amparados legalmente por dicha organización pertenecen a todos los asociados. Incluso si solo uno de los miembro el precursor del bien.

¿QUE ES UNA FUNDACIÓN?

Según la rae en su segunda definición, una fundación es:

Sociedad u organización cuyos miembros se dedican a obras sociales, culturales o humanitarias sin finalidad lucrativa.

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general.

CONCEPTO JURIDICO

Las fundaciones no son de nadie en especial, son entidades sin ánimo de lucro; y mal hace este señor, en abrogarse la propiedad de la fundación referida.

Si el proyecto se formuló, para beneficios de la fundación, la idoneidad del casco urbano del municipio de Riosucio, se debió prever en el momento de la formulación, y no decir hoy que “se la llevó” porque en Riosucio no era viable, pues esta nunca funcionó en el casco urbano del municipio de Riosucio.

Quien haya formulado el proyecto, no lo hace su propietario, el solo lo formula a petición de alguien, en este caso una fundación.

Deja muchas dudas el señor que se abroga la propiedad de la fundación, en cuanto a la formulación del proyecto por parte de él, en atención a que debería tener bien claro los conocimientos básicos de lo que es una fundación, y menos en lo que es la financiación de un proyecto para beneficio social.

Es importante comunicarse con la entidad que financio dicho proyecto, para hacer la investigación de campo, en aras de verificar si lo dicho por el señor, obedece a la verdad, o si por el contrario este se está apropiando de un bien de la fundación, que sin importar quien lo haya gestionado el objeto del mismos es para el goce del colectivo.

Ya en Colombia tenemos antecedentes con representantes legales que han sido judicializados por situaciones semejantes, tal es el caso del señor Edson Emérito Sánchez Moreno fue condenado a 11 años y tres meses de prisión por haber desviado y apropiado recursos para la atención de población desplazada en el departamento de Córdoba. Además, deberá pagar una multa de 20.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 135 meses para ejercer funciones y derechos públicos.

Sánchez prestó su nombre para quedarse con dos contratos en la Secretaría de Salud de Córdoba, celebrados entre el 2012 y el 2013. El dinero era destinado para garantizar los servicios integrales a las víctimas de desplazamiento forzado y fueron contratos que superaros los 2.800 millones de pesos.

La Fiscalía demostró que el representante de las dos fundaciones firmó facturas, hizo cobros y presentó soportes de consultas, reuniones o entregas de ayudas humanitarias inexistentes. “Para simular que estos y otros servicios se cumplieron, el contratista falsificó informes técnicos y de ejecución, y reportó una nómina de personal que nunca estuvo vinculada”, explica el boletín de la Fiscalía.

UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO, (FUNDACION) no lo crea una sola persona

Tienen un representante legal. Pero las decisiones deben ser aprobadas por la junta directiva, cosa que acá no ocurrió, según la explicación de Jasmir.

Según este concepto jurídico en este caso podría configurarse el delito de Hurto según art 239 código penal.

El que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses.

Otro delito podría ser el de abuso de confianza contemplado en el artículo 249 código penal.

El que se apropie en provecho suyo o de un tercero, de cosa mueble ajena, que se le haya confiado o entregado por un título no traslativo de dominio, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here