Inundaciones, Bocachico y Capturados lo que le trajo la navidad a los Riosuceños.

0
711

Los habitantes de Riosucio y Carmen del Darién en el Bajo Atrato, se suman a las más de Mil familias de regiones como el Medio y Alto Baudó que desde el mes de noviembre se ven afectadas por fuertes inundaciones.

Curbaradó, cabecera municipal de Carmen del Darién, por lo regular se inunda primero, pero mientras el nivel de las aguas de Atrato aumenta, la cabecera municipal de Riosucio inicia a sufrir por la creciente en diferentes sectores. Como dato curioso este fenómeno viene sucediendo consecutivamente en las épocas de navidad y fin de año.

En cuanto a Riosucio, más del 90% de su cabecera municipal está cubierta por la inundación. En medio de la navidad movilizarse por sus calles es una verdadera odisea ya que hasta la fecha poco o nada se ha avanzado en la construcción de los puentes.

Esta es otra navidad en el agua, y mientras los niños se divierten a su manera corriendo y nadando en las aguas desbordadas del rio Atrato. Los adultos: Padres de familias y personas al cuidado de los niños y niñas, no deben olvidar que este fenómeno no solo genera pérdidas económicas en el comercio y dificultad en la movilidad; sino que además ocasiona un grave riesgo para los menores que resultan siendo víctimas mortales, como se puede evidenciar en el lamentable registro de niños muertos por inmersión.

Por otro lado está, la subienda del Bocachico. Ya hace varios días que inicio el famoso recorrido de cientos de kilómetros de la especie de pez más representativa y codiciada por las familias del Bajo Atrato.

En lo que hace parte de su proceso biológico de reproducción, el Bocachico se desplaza en grandes cardúmenes rio arriba para el desove. Es en esta trayectoria que a través de la pesca artesanal, se obtienen las mejores faenas del año.

En medio de tantas necesidades y problemáticas poder vender o comprar a menor precios; preparar y disfrutar del Bocachico, frito, en tapao, guisado, asado o como más a usted le guste, es un aliciente y una bendición del Dios no solo para los habitantes de esta parte de la geografía chocoana, sino para familiares y amigos que residen en otras partes del país hasta donde en cavas o en bolsa se les mandan sus pescaditos.

Pero también, esta navidad trajo consigo revolcón judicial. El alcalde y al menos 2 de sus funcionarios atraviesan por diligencias judiciales luego que desde el 15 de diciembre se encuentran privados de la liberta.

La fiscalía encontró al menos 14 evidencias o sospechas de omisiones o acciones que van en contra de la contratación pública.

La fiscalía anuncio que se han proferido 6 órdenes de capturas de las cuales 3 se efectuaron después de la entrega voluntaria del Alcalde CONRAD VALOYES MENDOZA, el almacenista HALMAR YAMITH LEMOS VIDES y el ex secretario de Gobierno JAZMIR BLANDÓN PALACIOS.

Los detalles de las audiencias realizadas los días 15 y 17 de diciembre aquí …

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here