Líderes del norte y sur de Urabá recibieron fortalecimiento pedagógico sobre las circunscripciones especiales para la paz.

Este espacio de capacitación en Apartadó fue liderado por la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En el Auditorio de la Cámara de Comercio de Apartadó se adelantó la jornada de fortalecimiento pedagógico para el proceso de postulación y elección de las curules de paz con la participación de alrededor 40 líderes y organizaciones de víctimas de la subregión de Urabá.

Este espacio también contó con la participación del personero municipal de Unguía, Chocó.
La jornada estuvo dirigida por Héctor Gabriel Camelo Ramírez, director de Gestión Social Humanitaria de la Unidad para las Víctimas, quien expuso a los asistentes los lineamientos establecidos para la elección de las víctimas a las curules para los períodos 2022-2026 y 2026-2030.

“Muy productiva resultó esta jornada de fortalecimiento para el acceso a la curules de nuestras víctimas en el territorio de Urabá. Aquí se expusieron todas las normativas y también las competencias de la Unidad para las víctimas, para que estas puedan tener su certificado que las acredita como víctimas, señaló el funcionario.
Urabá, por ser una las zonas especialmente afectadas por el conflicto armado, es la circunscripción transitoria para la paz número 16 conformada por los municipios de Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo, en el departamento de Antioquia.

En estos municipios PDET se alberga alrededor del 84 % de la población víctima atendida en la subregión, y podrán votar todos los habitantes mayores de edad de las zonas rurales de los municipios que integran esta circunscripción, unos 92.075 habitantes según el censo electoral de esta circunscripción, dato que ya se está siendo levantado por la Registraduría para ser presentado de manera definitiva.

La agenda programada para esta jornada incluyó temas como la inscripción de candidatos, el calendario electoral, el papel de la Registraduría para garantizar las elecciones en las zonas rurales, el trabajo realizado por el Ministerio del Interior para fortalecer el proceso democrático y la participación de las organizaciones de víctimas y sujetos de reparación colectiva.

“No podemos poner en riesgo este derecho que tenemos, que los candidatos que sean sinceros primero con ellos mismos si pueden o no pueden participar; hago un llamado para que las víctimas seamos garantes y estemos atentos a este proceso”, dijo Birleyda Ballesteros, coordinadora de la mesa de Apartadó y representante a la mesa departamental de Antioquia.

Este ejercicio presencial fue fortalecido con un espacio de capacitación virtual, realizado el 10 de noviembre, en el cual se resolvieron inquietudes y se brindó orientación sobre las solicitudes del Registro Único de Víctimas, las fechas estipuladas para inscripciones, entre otros lineamientos para la elección de las curules de paz.

Los líderes también recibieron instrucciones para solicitar las certificaciones relacionadas con el proceso electoral ante la Unidad a través de los diferentes canales presenciales y digitales, entre ellos la plataforma habilitada en línea, la cual, según Camelo, ya ha recibido alrededor de 5.000 solicitudes.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here