Ya son 196 indígenas desplazados en Medellín que han llegado del Chocó.

0
120

El registro del primero de octubre era de un poco más de 90. El aumento de desplazados fue calificado por la Personería de Medellín como alarmante.

La Personería de Medellín alertó sobre el preocupante aumento en la cifra de desplazamiento forzado registrado de comunidades indígenas provenientes del municipio del Carmen de Atrato en el departamento del Chocó. Hoy el número de personas ya asciende a casi doscientas.

El pasado 1 de octubre el personero de la capital antioqueña había dicho que la Procuraduría Regional tenía registrados 90 indígenas desplazados de esa zona de chocó, pero cinco días después ya se tiene un registró mucho mayor. Estas personas provienen de las comunidades de Consuelo, La Puria, el 18 y quebrada Bonita.

“Tenemos un número aproximado de 196 personas, entre ellas, 55 que ha atendido la Personería de Medellín con la toma de declaraciones en el mes de agosto y en el mes de septiembre y la Procuraduría regional Antioquia ha atendido una totalidad de 141 personas para corte del mes de agosto y el mes de septiembre”, reportó Sonia Peña, Coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes.

Las personas ya están recibiendo atención de la alcaldía de Medellín y los entes garantes de derechos humanos con alimentación y albergue.

En su momento la entidad garante de los derechos humanos aseguró que este desplazamiento se está dando en la modalidad conocida como “gota a gota”, esto por las constantes amenazas de grupos ilegales en sus territorios.

Fuente: Caracol Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here