MinCultura invierte $42.000 millones para la reactivación artística y cultural del Pacífico colombiano.

Una serie de estrategias encaminadas a la reactivación del sector artístico y cultural de los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca anunció la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, al presentar la Alianza Cultural para el Pacífico. Serán cerca de $42 mil millones los que el Ministerio de Cultura invertirá en esta región para mejorar su infraestructura cultural, fortalecer los procesos de formación, entregar incentivos económicos directos a los artistas y gestores culturales, y dotar de instrumentos a las escuelas de música.

“Somos conscientes que muchos de nuestros municipios del Pacífico colombiano no cuentan con infraestructura idónea para el desarrollo de procesos culturales, como bibliotecas o casas de la cultura, y, por eso, queremos focalizar unas inversiones en este frente”, indicó la ministra de Cultura.

En el departamento del Cauca, se avanza en la construcción de la biblioteca del municipio de Puerto Tejada y en mejorar la infraestructura de la Casa de la Cultura de Guapi. Con la Alcaldía de Timbiquí se está formulando el proyecto para que el municipio cuente próximamente con una Casa de la Cultura. Por otra parte, la ampliación de la Escuela Taller de Tumaco es una de las inversiones en infraestructura que se está adelantando en Nariño.

Asimismo, están abiertos dos procesos de licitación pública para las bibliotecas de los municipios de Tadó y Río Quito en el Chocó. Se adelanta además la ampliación de la Biblioteca Teresa Martínez de Varela, que lleva el nombre de la poetisa madre del maestro Jairo Varela. Se construirá también una Casa de la Cultura en Istmina y una Sala de Danzas en Quibdó, que ya se encuentra en proceso de ejecución.

Las mayores inversiones de Valle del Cauca están en Buenaventura y Cali. En Buenaventura, se trabaja en la terminación de la Casa de la Cultura de la ciudad y ya se adjudicó la licitación para la ampliación de la Escuela Taller para contar con más programas y formar a más jóvenes.

Con respecto a Cali, se apoyará la reactivación de las actividades culturales en el Área de Desarrollo Naranja La Licorera, con una inversión de $13.937 millones, para que se convierta en un espacio de activación abierta que tenga expresiones artísticas permanentes, donde las agrupaciones y escuelas de formación puedan aprovechar la gran infraestructura con la que se cuenta. “La Licorera se convertiría en un gran epicentro de turismo cultural para Cali, pero debemos lograr un proyecto lo suficientemente incluyente para que los gestores culturales y artistas de la ciudad puedan utilizar esa infraestructura de manera permanente para los procesos de formación y exhibición”, expresó la ministra Mayolo.

Allí también, se van a dejar listos los diseños y licitada la obra del Museo Afro, que ha sido una iniciativa que busca reconocer el aporte de las comunidades afrocolombianas al desarrollo del país y donde se contará con el acompañamiento técnico del Museo Smithsonian.

Incentivos económicos directos para artistas

El Ministerio de Cultura entregará más de $6.036 millones en incentivos directos a 1.494 propuestas de colectivos artísticos y culturales de estos cuatro departamentos a través de las convocatorias ‘Jóvenes en Movimiento’ ($1.805 millones), ‘Comparte lo que Somos’ ($2.167 millones) y ‘Artes en Movimiento’ ($2.064 millones).

Más de $3.541 millones se les entregará a las 888 propuestas que resultaron favorecidas en el departamento del Valle del Cauca. Chocó recibirá $350 millones por las 83 propuestas que resultaron ganadoras de las tres convocatorias que hacen parte de la estrategia ‘Cultura en Movimiento’. Un monto superior a los $1.159 millones le fue asignado a las 291 iniciativas favorecidas en Nariño, mientras que el Cauca recibirá $984 millones para respaldar 232 proyectos.

A los colectivos artísticos y culturales que resultaron favorecidos con la convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’ se les entregará entre $5 y $20 millones, dependiendo el número de integrantes, para impulsar sus proyectos. Con ‘Comparte lo que Somos’, se apoyará con incentivos económicos directos a proyectos de formación, creación, producción, circulación de expresiones culturales y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, dinamizando así el ejercicio cultural en el Pacífico y favoreciendo la reactivación y la generación de oportunidades para el sector.

Lo mismo sucede con ‘Artes en Movimiento’. A través de esta convocatoria, y en alianza con las Secretarías de Cultura de Quibdó en Chocó; Cali, Palmira y Buenaventura en el Valle del Cauca; Popayán en Cauca, y Pasto en Nariño, se busca reactivar las presentaciones artísticas y culturales en espacios públicos, restaurantes, bares, discotecas y diferentes lugares donde es posible la expresión artística. Se entregarán incentivos económicos a las propuestas ganadoras de música, danza, teatro, circo y narración oral.

“Estos recursos van directamente al pago de artistas y estos no son artistas de alto reconocimiento. Nosotros, por primera vez, quisimos gastarnos un recurso considerable en pagar a artistas que tuvieron mayor dificultad para trabajar durante la pandemia, muchos de ellos informales. Como durante el aislamiento preventivo no pudieron trabajar lo que quisimos hacer es reconocerles con un beneficio económico directo”, explicó la ministra de Cultura.

Dotación de instrumentos

La estrategia ‘Cultura en Movimiento’ se completa con ‘Música en Movimiento’, que destina $680 millones para los departamentos del Pacífico para la dotación de instrumentos para escuelas de música, dotación de equipos técnicos para la producción musical, dotación de materiales pedagógicos, reparación de instrumentos musicales, formación en lutería y formación para maestros de escuelas de música. Con esta inversión se benefician, de manera directa, 1.163 niños, niñas y jóvenes que se forman musicalmente en las escuelas comunitarias de 14 los municipios del Pacífico: Buenaventura, Cali, Guapi, Timbiquí, Tumaco, Caloto, Villa Rica, Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Caldono, Patía y La Vega.

La dotación de instrumentos musicales también se constituye en un incentivo para la proyección y sostenibilidad de estos procesos de formación, práctica y disfrute de la música que están garantizando y realizando derechos culturales de niños, niñas y jóvenes en territorios con múltiples problemáticas sociales, económicas y de incidencia de diversas formas de violencia. Y eso no es todo en temas musicales. El Ministerio de Cultura apoya la realización del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez con $380 millones.

Con la estrategia de las Escuelas del Pacifico se beneficia de manera directa el quehacer de estas entidades que promueven la formación musical, a partir del rescate y la preservación de las músicas tradicionales del Pacifico colombiano. Son 14 escuelas que hacen parte de esta estrategia. La Fundación Escuela Canalón, de Nidia Góngora y Felipe Amu, con incidencia en Cali y Timbiquí, así como la Fundación Changó de Tumaco, liderada por Wisman Rogelio Tenorio, y la Fundación Social Artística Cultural Palenque El Primo Hermano, de Jarry Alberto Aragón, y ubicada en Buenaventura, hacen parte de esta iniciativa.

‘Compromiso Valle’, muralismo y literatura

El Ministerio de Cultura se unió, con $1.000 millones, a ‘Compromiso Valle’, un programa que viene desarrollando empresarios del departamento con el liderazgo de ProPacífico para generar oportunidades de desarrollo económico en comunidades de alta vulnerabilidad. Los recursos se centrarán en la circulación de artistas y en un proyecto piloto de reactivación cultural y artística en el sector de Siloé, para seguir fortaleciendo esta zona como un destino de turismo cultural.

Siguiendo con el Valle del Cauca, en este departamento, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, se apoyarán 178 proyectos con $3.484 millones. Allí también se dejarán $1.866 millones a 104 iniciativas que resultaron ganadoras del Programa Nacional de Estímulos.

De igual modo, la ministra de Cultura explicó el proyecto de muralismo que se quiere implementar en el Distrito de Agua Blanca. Se pretende contar con un corredor de murales, similar al que tiene la Comuna 13 de Medellín, que se convierta en un sitio de activación turística en donde las escuelas de música, como la de la maestra Nidia Gongora, puedan tener presentaciones permanentes alrededor de una ruta de murales y los turistas se animen a visitar el oriente de Cali con mayor frecuencia.

La ministra presentó además el proyecto ‘Memoria y estímulo para producción literaria del Valle del Cauca’, donde el Ministerio de Cultura, con una inversión de $300 millones, y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero realizarán la producción de 5 libros de autores del departamento para estimular los hábitos de lectura de los vallecaucanos y la libre circulación del libro, y para incrementar el acervo bibliográfico patrimonial de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Valle del Cauca y la Red de Bibliotecas Comunitarias del distrito de Santiago de Cali.

“En materia de literatura, es importante fortalecer a nuestros escritores, quienes relatan las vivencias del Pacífico colombiano para lograr reproducción de textos pero que también podamos tener más libros de literatura del Pacífico en las bibliotecas nacionales y en espacios de alta importancia de circulación literaria”, señaló Mayolo.

Asimismo, se refirió a la iniciativa ‘Mujeres Afro Narran su Territorio’, con la que se ha logrado que escritoras y mujeres del litoral pacífico, que eran desconocidas, hoy puedan tener publicaciones en las grandes bibliotecas del país. Este proyecto cuenta con una inversión de $500 millones.

“Es muchísimo lo que hay que hacer por nuestro Pacífico. Con estas acciones que adelantamos, estamos demostrando que tenemos un compromiso grande para que la cultura se siga reactivando. Queremos que quienes hacen cultura, con pasión y compromiso, encuentren en el Ministerio de Cultura un aliado que verdaderamente trabaje para ellos. A través de la cultura vamos a seguir consolidando un Pacífico más próspero”, concluyó la ministra de Cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here