Enviados a prisión 15 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Mexicanos, al parecer dedicados a la extorsión en Quibdó (Chocó)

0
198

Una juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el supuesto cabecilla de la banda, alias Sety; dos funcionarios de la Gobernación de Chocó y 12 personas más. Dos de los judicializados se encuentran recluidos en la cárcel de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá).

Entre su accionar criminal estaba el tráfico de estupefacientes, extorsión, homicidio, instrumentalización de menores y el desplazamiento forzado.

La Fiscalía General de la Nación logró impactar y desarticular al grupo delincuencial Los Mexicanos, el cual, desde hace dos años tenía azotado a los comerciantes, transportadores, constructores y dueños de negocios de barrio, con el cobro de extorsiones y amenazas en Chocó.

Una juez de control de garantías de Quibdó (Chocó) avaló los argumentos presentados por un fiscal de la Delegada para la Seguridad Ciudadana, que permitieron inferir la posible autoría y participación de los hoy procesados en diversos actos delictivos en contra de 150 personas.

En ese sentido, impuso medida de aseguramiento en el centro de reclusión Anayanci de Quibdó, por considerar que estas personas representan un peligro para la comunidad, existe el riesgo que obstruyan a la justicia y no comparezcan al proceso.

La medida cobija a Septimio Guerrero Perea, alias Sety (presunto cabecilla); Willington Vidal Rojas (actual secretario de Hacienda Gobernación Chocó), Carlos Andrés Ramos Murillo (abogado contratista de la Gobernación de Chocó), Benjamín Córdoba Mosquera, Daniel Fernando Murillo Sierra, Jackson Chaverra Palacios, Leydi Tatiana Restrepo Díaz, Luis Miguel Mosquera, John Alexis Caicedo Ortiz, Carlos Alberto Mosquera López, Ángel de Jesús Vidal Rodríguez (ciudadano extranjero), Juan David Sánchez Mina, Cristian Obeimar Córdoba, Vicente Varela González y Jeisser Andrés Campaña Asprilla. Los dos últimos permanecen recluidos en cárcel de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá).

La Fiscalía judicializó a estas personas, de acuerdo a su rol y grado de participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Además de los cargos de homicidio, desplazamiento forzado, asesoramiento ilegal a grupos armados organizados; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; uso de menores de edad para la comisión de delitos y fuga de presos. Los cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

‘Los Mexicanos’, a través de panfletos, exigían 5, 50 y 200 millones de pesos a dueños de locales comerciales, constructores, transportadores, microempresarios, distribuidores de bebidas y algunos funcionaros públicos de la Contraloría General de la Nación, así como de la Fiscalía y jueces de la Rama Judicial. Los documentos tenían como lema “plata o plomo – Los Mexicanos”.

A este grupo delincuencial se le atribuye el homicidio de dos comerciantes que se negaron a pagar la extorsión. Además, dos personas que denunciaron, tuvieron que desplazarse a otras ciudades del país ante el incremento de las amenazas de muerte y disparos hechos contra la fachada de sus negocios y viviendas.

Para la ejecución de tareas delictivas como la venta de alucinógenos y entrega de panfletos extorsivos, menores de edad eran instrumentalizados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here