El colectivo San Pablo Tulapas, en Turbo, culminó la estrategia psicosocial “Entrelazando”

0
142

Esta estrategia permitió recuperar los lazos sociales y la confianza entre los habitantes de esta comunidad que fue afectada por diferentes hechos en el marco del conflicto armado en Urabá.

En la vereda la Pita de Tulapas, por medio de actos simbólicos y actividades culturales, dieron cierre al proceso de acompañamiento psicosocial con la Unidad para las Víctimas, denominado Entrelazando.

Esta comunidad, que es sujeto de reparación colectiva, con 18 medidas de reparación establecidas en un plan de reparación, concertado con la comunidad y aprobado en el año 2016, se unió en la jornada de este viernes, no solo para clausurar esta etapa, sino para reconocer su esfuerzo y valor en la recuperación, luego del daño sufrido por el conflicto armado.

“Agradecimiento especial a la Unidad para las víctimas, porque nos permitió a  través de Entrelazando  hacer nuestros duelos, para no seguir en  el dolor, sino recuperarnos y  ser mejores como personas, como comunidad. El principal aporte fue el  empoderamiento Comunitario, femenino, recuperamos la confianza, recuperamos los espacios de integración, culturales y deportivos. Estamos preparados para ser mediadores, fuimos formados en todos los aspectos”, afirmó  Eliodoro Jiménez Polo,  del comité de impulso.

Durante la jornada se hizo mención especial y se entregaron reconocimientos especiales a los 18 integrantes del grupo tejedores, encargados de dinamizar la estrategia en la comunidad y quienes aportaron en la implementación de esta.

San Pablo Tulapas, ubicado al noroccidente del municipio de Turbo, se recupera de una cruda historia de despojo y desplazamiento, entre los años 94 y 97 sufrida por causa de la disputa del territorio entre las autodefensas de Carlos Castaño, Farc y Epl.

Además del avance en las medidas de satisfacción, mediante este proceso se ha logrado la dotación de las instituciones educativas de las veredas: San Pablo, Nueva Tulapa, Paraíso, Porvenir, San Andrés, la Pita, la Pita Arriba, la Yoya, las Mercedes (2 planteles), Santa Barbara Arriba, Santa ñ Abajo, Brazo Izquierdo la pita, Isaías, Cielo Azul, La Coroza, El Indio y Yoki Machena.

De igual manera, en el 2016 se implementó una medida de significación para la comunidad, la realización y fijación de una valla en el punto conocido como “Isaías” que permitió la recuperación y resignificación de este lugar, estigmatizado durante el conflicto armado, permitiendo que las nuevas generaciones lo vean de otra manera.

En este colectivo se han implementado, entre otras, medidas de satisfacción, las cuales aportaron a la recuperación de las fiestas de integración comunitaria, con la entrega de instrumentos musicales, solicitados por la comunidad para revivir estas festividades populares, como:  los bazares, día de los santos, campeonatos verdéales, entre otras celebraciones tradicionales, que dejaron de realizar por causa del conflicto armado.

Dentro de las 17 acciones que hacen parte de las medidas del Plan de Reparación Colectiva, también se hizo entrega de un camión para la comercialización y distribución de los productos producidos por la comunidad, asimismo se dotó con elementos biomédicos y tecnológicos el centro de salud de la vereda Paraíso, el cual funcionaba parcialmente.

El colectivo está integrado por   17 veredas: San Pablo, Nueva Tulapa, Paraíso, Porvenir, San Andrés, La Pita,Lla Pita Arriba, la Yoya, las Mercedes, Santa Barbara Arriba, Santa Barbara Abajo, Brazo Izquierdo la Pita, Isaías, El Indio, La Coroza, Cielo Azul y Yoki Machena.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here