CON MONITOREOS A LA CALIDAD DEL AGUA CODECHOCÓ VERIFICA EL ESTADO ACTUAL DE LA QUEBRADA SAN PABLO EN EL MUNICIPIO DE ISTMINA.

0
120

Con el propósito de darle cumplimiento al Plan de Monitoreo del Recurso Hídrico, CODECHOCÓ avanza en el monitoreo de los cuerpos de agua urbanos del municipio de Istmina, con el objetivo de conocer el estado de estas fuentes hídricas e identificar el deterioro de las mismas por el desarrollo de actividades antrópicas y naturales.

El monitoreo fue realizado por técnicos adscritos a la regional San Juan de la entidad, quienes llevaron a cabo la jornada en la quebrada San Pablo de esta municipalidad, el cual inició desde el puente de La Seferina, pasando por los puentes de Pueblo Nuevo y hospital y, por último, se tomaron muestras en la desembocadura de la quebrada San Pablo en el río San Juan a la altura del barrio San Agustín.

En esta oportunidad, la actividad consistió en realizar la medición de parámetros físico-químicos in situ y en la toma de muestras de agua en las fuentes hídricas para realizar análisis de laboratorio y determinar el estado actual de dichos cuerpos de agua.

“La realización de estos monitoreos es de vital importancia, debido a que la información levantada, nos servirá de insumo para determinar las estrategias a implementar para avanzar en los procesos de descontaminación de los cuerpos de agua y su conservación de la mano de los entes territoriales, las empresas de servicios públicos y la Comunidad en general”. Expresó el Director General de Codechocó, Arnold Alexander Rincón López.

Es de destacar, que dado al cese de actividades mineras aproximadamente hace 9 días, se observa un mejor aspecto visual de las aguas de la quebrada San Pablo, debido a la baja presencia de sólidos suspendidos y sedimentos en el cauce de la misma; observaciones que serán corroboradas con los análisis de laboratorio y posterior cálculo de los índices de calidad y contaminación de la fuente hídrica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here