Capturan a ex militar chocoano implicado en el magnicidio del presidente de Haití.

El ex soldado chocoano Mario Antonio Palacios Palacios, de 42 años, implicado en el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse el pasado 7 de julio, fue capturado hoy en un sector residencial de Jamaica.

Palacios Palacios permaneció escondido durante más de tres meses antes de ser descubierto por haber ingresado a ese país de manera irregular, hacía parte del cartel de los más buscados de Haití y era el único de los colombianos implicados en el magnicidio que no había podido ser capturado hasta hoy.

El periódico Jamaican Observer reportó que el colombiano fue aprehendido por la policía local tras ser acusado de ingresar ilegalmente a la isla.
Dicha captura llevó a un chequeo de antecedentes que posteriormente reveló a las autoridades jamaiquinas la existencia de una circular de Interpol en la que se le buscaba por el asesinato de Moïse.

Palacios Palacios había dicho que no estaba dispuesto a entregarse a la justicia haitiana por la falta de garantías que esta le ofrecía. Y que estaba buscando regresar a Colombia para entregar su versión de los hechos.

“Quiero decir la verdad, contar la verdad de todo lo que pasó. Yo ando prófugo de la justicia acá (en Haití) porque acá no hay garantías de nada. Acá la Policía es torcida toda. Acá no hay nada. Esto es tierra de nadie. Entonces me he salvado por mi color de piel, he estado escondiéndome en algunos sitios todo el día, no duermo casi, estoy muy preocupado por mi vida (…). No me pienso entregar tampoco y si me toca tirarme al mar, me tiro”, dijo durante entrevista con la revista Semana.

En ese mismo testimonio aseguró que, “No sé quién lo mató. Lo digo de corazón por mi familia, por mis hijos. No sé quién lo mató, porque cuando yo llegué a esa habitación ya estaban los comandos Yepes y el señor Romero”. Para cuando ingreso en la habitación, el presidente ya estaba muerto.

Así las cosas, se sabe que Palacios permanece bajo la custodia de la Policía jamaiquina, que ahora deberá procesarlo por entrar ilegalmente al país para posteriormente, decidir si lo deporta a Colombia; o si lo extradita a Haití, respetando la circular de Interpol y la orden de captura emitida por las autoridades de ese último país.

Se conoció que los familiares del exmilitar, que estuvo adscrito a la unidad de reconocimiento especial del Ejército Nacional, ya están adelantando los trámites necesarios para que la Cancillería orden su traslado a Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here