Alcaldía de Carmen del Darién Chocó realiza actividades preventivas en el día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

0
122

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, como una fecha que busca promover y sensibilizar a tanto a hombres como a mujeres, sobre la importancia de practicarse el autoexamen y todas aquellas acciones, que ayudan a detectar a tiempo cualquier signo de alarma en los senos de la mujer y de esta manera prevenir o tomar los tratamientos óptimos para prevenir complicaciones y evitar el desarrollo de esta enfermedad.

En este sentido a través de la secretaria de salud, la administración municipal de Carmen del Darién, en cabeza de su alcalde pedro José mena Maquilon, inició la implementación de una campaña preventiva y de sensibilización, con el fin de generar hábitos saludables y de autoevaluación para la detección temprana del Cáncer de mama en el municipio.

La jornada que además estará acompañada de actividades físicas y recreativas, recomendaciones para motivar a la alimentación saludable, la lactancia materna y evitar el consumo de alcohol y tabaco; se realizará del 19 al 31 de octubre del 2021.

Además del autoexamen, hay servicios incluidos en el plan obligatorio de salud que pueden prevenir el cáncer de seno o diagnosticarlo de manera oportuna. Entre estos se destaca la mamografía, la cual se debe realizar cada dos años si la mujer tiene entre 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.

Así mismo, se puede acceder al examen clínico de seno, el cual se debe realizar cada año a partir de que se cumpla los 40 años de edad. Si existe algún antecedente familiar de cáncer de seno, se puede solicitar una mamografía para hacer el seguimiento respectivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here