Alcaldía de Carmen del Darién Chocó realiza actividades preventivas en el día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, como una fecha que busca promover y sensibilizar a tanto a hombres como a mujeres, sobre la importancia de practicarse el autoexamen y todas aquellas acciones, que ayudan a detectar a tiempo cualquier signo de alarma en los senos de la mujer y de esta manera prevenir o tomar los tratamientos óptimos para prevenir complicaciones y evitar el desarrollo de esta enfermedad.

En este sentido a través de la secretaria de salud, la administración municipal de Carmen del Darién, en cabeza de su alcalde pedro José mena Maquilon, inició la implementación de una campaña preventiva y de sensibilización, con el fin de generar hábitos saludables y de autoevaluación para la detección temprana del Cáncer de mama en el municipio.

La jornada que además estará acompañada de actividades físicas y recreativas, recomendaciones para motivar a la alimentación saludable, la lactancia materna y evitar el consumo de alcohol y tabaco; se realizará del 19 al 31 de octubre del 2021.

Además del autoexamen, hay servicios incluidos en el plan obligatorio de salud que pueden prevenir el cáncer de seno o diagnosticarlo de manera oportuna. Entre estos se destaca la mamografía, la cual se debe realizar cada dos años si la mujer tiene entre 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.

Así mismo, se puede acceder al examen clínico de seno, el cual se debe realizar cada año a partir de que se cumpla los 40 años de edad. Si existe algún antecedente familiar de cáncer de seno, se puede solicitar una mamografía para hacer el seguimiento respectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here