Con un mural se rinde homenaje a las Víctimas de Desaparición Forzada en Riosucio – Chocó.

0
151

La presentación del Mural RESISTIMOS POR LA MEMORIA DE NUESTROS SERES QUERIDOS, fue uno de los actos centrales en la conmemoración del día internacional de las víctimas de desaparición forzada.

Un reconfortante acompañamiento a las familias de las personas dadas por desaparecidas vienen realizando: La Promoción Claretiana para el Desarrollo PROCLADE COLVEN, la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas UBPD, el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, la alcaldía municipal de Riosucio y la asociación canto a mis ancestros del Darién Chocoano, quien lideró la realización del mural.

La conmemoración de las víctimas de desaparición forzada, tiene sus orígenes en. el 21 de diciembre de 2010, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.

Adicional al mural se han elaborado 30 libros con fotografías de las víctimas de desaparición forzada donde las familias recuerdan a sus seres queridos.
Las circunstancias que rodean los casos de personas dadas por desaparecidas son tan complejos como lo ha sido la misma intención de las entidades sociales y del estado para obtener una base completa de estas víctimas, aunque se podría decir que luego de los varios acuerdos de paz y la creación de la JEP el panorama es para muchas familias ha resultado más claro en la búsqueda de la verdad y la localización de sus seres queridos.
Esta práctica es mucho más que una violación de los Derechos Humanos
La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:
Los casos que se ha podido registrar podrían aun estar lejos de alcanzar las cifras reales producto de este tipo de prácticas.

Varias de estas familias llevan esperando por décadas conocer la verdad sobre qué pasó con sus seres queridos. Y a pesar de que sus esperanzas de encontrarlos con vida son mínimas añoran al menos tener la posibilidad de darles cristiana sepultura para cumplir el duelo.

Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que:
«se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.»

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here