JORNADA DE PAZ CON LEGALIDAD EN EL MUNICIPIO DE BOJAYÁ.

0
109

Cuatro meses después de participar virtualmente en una jornada con las comunidades en la que se conmemoró el aniversario de la masacre de Bojayá, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila llegó a este municipio chocoano para reportarles a las comunidades el cumplimiento inicial de los compromisos adquiridos en esa ocasión, y definir a 31 de diciembre de este año el cronograma de cumplimiento con representantes de más de 40 entidades de gobierno.

“Le estamos cumpliendo al Chocó en la solución de problemas ancestrales; con una visión de largo plazo vamos a cambiar las condiciones de la siguiente generación. Aquí hay dificultades que no se pueden resolver en 3 años, pero con un trabajo articulado a 15 años y con la planeación seria y la estructuración de los proyectos definidos, podemos ya construir sobre lo construido y combatir la desigualdad que ha castigado al Chocó por décadas”, puntualizó Archila.

El 2 de mayo de este año, recordó Archila, asumimos un compromiso y estamos respondiendo. Señaló el Consejero que al margen de ese proceso, el gobernador Ariel Palacios se comprometió a elaborar un documento de apoyo a la política de Paz con Legalidad, convertido en política pública para su departamento. Y manifestó que los representantes de las entidades gubernamentales tomaron atenta nota de los requerimientos de los líderes de la comunidad, para tener respuestas concretas antes del 21 de diciembre de este año en temas de víctimas, reincorporación y otras acciones puntuales.

Anunció que a partir del mes de noviembre, la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, implementará la Estrategia “Mambrú, este es otro cuento”, en el municipio de Bojayá a través de la cual busca fortalecer los entornos protectores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y prevenir su reclutamiento. Esta intervención beneficiará alrededor de 45 personas del municipio y tendrá una inversión aproximada de 250 millones.

El consejero Archila destacó que, dentro de los compromisos adquiridos por el gobierno nacional con los pobladores de Bojayá, en muchos de ellos se trabaja de forma acelerada y las obras serán entregadas en cuestión de meses. En materia de interconexión eléctrica, una vez se superen temas técnicos, la energía llegará de forma permanente a Bellavista (cabecera municipal) en el primer semestre del 2022.

Agregó que las comunidades deben pedirle al próximo gobierno, sea cual sea el ganador de las elecciones, que todo lo iniciado continúe, “y si es susceptible de mejorar, más positivo todavía. “Hemos renovado ley de Víctimas. Lo mismo ocurrió con La de Restitución de Tierras y tenemos el presupuesto más alto para reparar víctimas de manera individual. Eso debe seguir y depende de ello que el proceso sea irreversible y la transformación del territorio sea real. Dentro de un mes, aquí, veremos concretamente qué van a ejecutar las entidades de gobierno, qué vamos a lograr antes del 31 de diciembre de 2021”, señaló el consejero.

En la jornada de Paz con Legalidad, El alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, reconoció a nombre de la comunidad que el gobierno del presidente Iván Duque sí le ha cumplido al municipio, con inversiones por más de $50 mil millones en obras importantes como la construcción del hospital y los escenarios deportivos, aunque de tiempo atrás son muchas las necesidades de la población.

Con relación a la construcción de una cancha sintética que adelanta el Departamento de Prosperidad Social, DPS, en el centro de Bellavista, por un valor de $2.154 millones, obra que generó 40 empleos directos y 20 indirectos, se anunció su entrega para finales de octubre de 2021.
El Departamento de Prosperidad Social también adelanta obras al hospital de Bellavista, que son ejecutadas por DPS por un valor de $8.640 millones con un avance cercano al 12%; también se prevé terminarlo este año.

En proyectos productivos, se viene ejecutando un proyecto del cultivo de borojó entre la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Fondo Paz y el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA ,el cual tiene un avance del 40% y se espera termine su ejecución en diciembre de 2021.

El proyecto de las soluciones fotovoltaicas que inició el mes pasado por el programa “Todos Somos Pacífico” para 50 comunidades (35 indígenas y 15 afros) por $39.922 millones, finaliza en agosto de 2023.

En mejoramiento de vías terciarias en este municipio PDET, se construyeron 772 metros de placa huella en la Vía Bellavista – la Ciénega. Se trata de una obra que beneficia aproximadamente a 11 mil habitantes y que costó $ 1.065.054.374. La obra fue financiada con recursos de OCAD PAZ y del Municipio de Bojayá.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here