Ocad Paz entrega recursos por más de $20 mil millones en el sector de minas y energía , y salud rural para loss municipios PDETE de Nóvita y Murindó.

0
135

Estos $20.296 millones se suman a los más de $47 mil millones entregados al municipio de Novita en las vigencias 2020-2021

Para la subregión PDETE Chocó, han sido aprobados un total de 36 proyectos a través del OCAD Paz, con una inversión estimada de $322.348 millones.
Durante el gobierno del presidente Iván Duque, la subregión del Chocó ha tenido una inversión acumulada de $498.261 millones en 263 proyectos, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico-PDETE.

Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión de OCAD Paz, espacio liderado por el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien en compañía de representantes de gobernaciones y alcaldías PDETE, y congresistas, aprobaron más de $20 mil millones para desarrollar dos proyectos de impacto socioeconómico, en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico– PDETE para la subregión Chocó. Estos recursos estarán orientados a fortalecer el sector de minas y energía, y salud rural, y beneficiarán a las comunidades de Nóvita y Murindo.

A nivel nacional, fueron aprobados $611.829 millones para desarrollar 59 proyectos que beneficiarán a las comunidades de, por lo menos, 46 municipios PDET.
Los recursos aprobados en el sector de minas y energía serán destinados a la construcción de la interconexión eléctrica de centros poblados en la zona de Cajón y Torra del municipio de Nóvita por un valor de $ 19.828.545 millones, así mismo en el sector de salud rural fue aprobado para el municipio de Murindó –Antioquia, un proyecto consistente en adquisición de ambulancias para el transporte asistencial de pacientes del municipio, por valor de $ 468.000 millones.

“En la sesión que desarrollamos en el Catatumbo aprobamos 59 proyectos, 19 departamentos beneficiados, $611 mil millones más para poder seguir avanzando en agricultura, transporte, educación y electrificación rural”, señaló el consejero Archila, quien lidero la sesión que se llevó a cabo en Cúcuta, Norte de Santander.

Para la subregión PDETE Chocó, han sido aprobados un total de 36 proyectos a través del OCAD Paz, con una inversión estimada de $322.348 millones. Además, durante el gobierno del presidente Iván Duque y con la implementación de los PDETE, la subregión del Chocó ha tenido una inversión acumulada de $498.261 millones en 263 proyectos.

“Estamos muy contentos por la aprobación de estos dos proyectos para Nóvita y Murindó, los cuales permitirán la reactivación económica de las zonas rurales, y ayudarán también a mejorar la competitividad de nuestros territorios, algo que se viene cumpliendo con la implementación de las iniciativas PDETE, que las mismas comunidades incluyeron como prioritarias para transformar su territorio” Maria Eugenia Mosquera Ibarguen –Asesora PDETE para la subregión Chocó.

A través del OCAD Paz se han invertido cerca de 5 billones de pesos para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 170 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad sigue cumpliéndoles a las comunidades rurales más vulnerables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here