Niños indígenas del Chocó prefieren suicidarse antes de ser reclutados.

La situación se presenta especialmente en el Alto, Medio y Bajo Baudó

Así se lo evidenció la Consejera Presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales Nancy Patricia Gutiérrez en su visita a Quibdó donde hizo varios anuncios del Gobierno Nacional.

“Nos dijeron los indígenas que además del riesgo de reclutamiento y confinamiento, se ha aumentado lo que tiene que ver con el suicidio de los jóvenes. Muchos prefieren suicidarse antes de irse a los grupos armados ilegales”, confirmó la funcionaria en diálogo con Caracol Radio.

“La situación se presenta especialmente en el Alto, Medio y Bajo Baudó, según la denuncia que se hizo a través de la mesa de los pueblos indígenas del Chocó”, concluyó la consejera presidencial.

La funcionaria Nancy Patricia estuvo en Quibdó hablando del programa “Zona Futuro” de la Presidencia de la República, que cobija a los municipios de Riosucio, Bojayá y Carmen del Darién. El programa se ejecuta en zonas donde se presentan actividades ilícitas de los grupos armados ilegales.

Las inversiones que se realizarán son cercanas a los 17 mil millones de pesos para escuelas y lanchas que posibiliten el desplazamiento de las comunidades

Se aprovechó la visita para atender a los indígenas con el programa “Súmate Por mí” que previene el reclutamiento y sobre todo de estas comunidades que están en situación muy difícil en sus territorios por los enfrentamientos de los grupos ilegales.

Cortesía: Caracol Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here