Con una inversión de 35 mil millones de pesos inicia la intervención en territorio de la Zona Futuro Chocó.

0
170

Acompañada de las autoridades municipales y departamentales del departamento del Chocó, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, firmo el Acta Compromiso por valor de $35.500.000 de inversión para Zona Futuro de los municipios de Riosucio, Bojayá y Carmen del Daríen.

La Zona Futuro Chocó tiene previsto una inversión cercana a los $35.500 millones para la región conformada por los municipios de Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio, los recursos fueron aprobados en el Comité Territorial de la Zona Estratégica de Intervención Integral como parte del el Plan de Respuesta Inmediata 2021 dentro de los objetivos definidos para 2021 del Plan Especial de Intervención Integral.

La Consejera Nancy Patricia Gutiérrez, quien firmo el Acta Compromiso, explicó que “la estrategia de las Zonas Futuro fue diseñada para desarticular las economías ilegales a través de acciones de seguridad, inversión social y protección ambiental. La estrategia busca transformar los territorios llevando institucionalidad con legalidad, emprendimiento y equidad, para un manejo integral y ambiental”.

De acuerdo con la Consejera Presidencial el componente social de esta primera etapa de la Zona Futuro Chocó comprende 13 proyectos por un valor de $ 24.079.470.352 para mejoras de infraestructura educativa, Proyecto Prevención de reclutamiento Niños, Niñas y Adolescentes, la adecuación de la Casa de Mujeres Empoderadas en el Carmen del Darién. Es decir, el 68% del total de recursos se invertirá en el componente social, a través de las iniciativas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y otras medidas en materia de protección.

La Zona Futuro como herramienta de aceleración de los PDET es la encargada de fortalecer la legitimidad de las instituciones y de iniciar la transformación de los imaginarios culturales en una intervención directa con las comunidades para el tránsito de las economías ilícitas a las lícitas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here