Defensoría del Pueblo alerta sobre nuevos desplazamientos en Chocó.

0
150

Al menos 10 familias se desplazaron desde la comunidad de San Miguel, Medio San Juan, hacía Istmina, tras enfrentamientos de grupos armados ilegales.

Por: Francisco Palacios

Carlos Camargo, defensor nacional del Pueblo, alertó sobre las difíciles condiciones de seguridad que afrontan las comunidades del municipio del Medio San Juan al sur del departamento del Chocó. El funcionario aseguró que debido a las presiones de grupos ilegales los pobladores de la comunidad de San Miguel han comenzado a desplazarse hacía el municipio de Istmina.

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 020-2021 que cobija a las poblaciones de rurales del medio y bajo San Juan, en la misma, evidencia la creciente presencia de grupos irregulares como el ELN y el Clan del Golfo, quienes se disputan el control territorial.

El defensor aprovechó para solicitar atención de las autoridades competentes en materia de seguridad para las poblaciones de San Miguel, Isla de Cruz y Dipurdú del Guasimo, poblaciones afectadas por confinamiento y desplazamientos desde el pasado 20 de agosto.

Por su parte, las autoridades étnico territoriales con asiento en el municipio del Medio San Juan, en cabeza de Elizabeth Moreno, representante legal de ACADESAN, solicitaron la implementación de estrategias permanentes de cara a la implementación de un acuerdo de paz humanitario para el Chocó, propuesto por entidades como la iglesia católica y el Foro Inter Étnico Solidaridad Chocó -FISCH-, el cual busca un cese al fuego regional entre grupos armados.

De momento se contabilizan al menos 10 familias en condición de desplazamiento que han buscado refugio en municipios cercanos, pero se prevé la posibilidad de un desplazamiento masivo en la zona.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here