Emprendimiento un Reto Juvenil, en el municipio de Riosucio – Chocó.

0
150

En Riosucio Chocó, la abundancia en materia prima contrasta con el bajo nivel de empleabilidad. La economía del municipio ha venido sufriendo enormes transformaciones, en la actualidad la madera y la agricultura ocupan los primeros renglones y prácticamente de manera paralela los cultivos ilícitos se han convertido en salva vidas de centenares de familias campesinas que padecen diversas dificultades para la producción y comercialización de sus productos.

En un contexto de violencia, pobreza y marginalidad, crecen las nuevas generaciones, que se suman a diferentes indicadores: Los que intentan subsistir del día a día, la informalidad, de la que depende la enorme mayoría de la población. Los que tienen la determinación y posibilidad de estudiar pero que les toca depender de la política, para aspirar a una oportunidad laboral. Los que estudian y abandonan el municipio pues no pretender hacer parte de las dos opciones anteriores.

En otro sector; el de menor proporciones, se encuentran los emprendedores, cuyas ideas constantemente son puesta a pruebas por amenazas internas y externas, como el desconocimiento en manejo de negocios, la envidia o la mala competencia.

El alcalde Conrad Valoyes, anunció Mil Millones de pesos, precisamente para apoyar las diferentes iniciativas de los jóvenes. ¿Cuáles son las líneas de finidas o las estrategias para identificar y financiar iniciativas como la de estos tres emprendedores? aún se desconocen. Lo único cierto es que, mientras más se tarde la administración municipal en atender el eterno problema de la falta de empleo más difícil le será mejorar los indicadores sociales.
Pasar de ser un municipio consumidor a ser capases de producir nuestros propios recursos obteniendo el valor agregado debería ser la principal política municipal. En Riosucio hay todo por hacer y afortunadamente se tiene todo para hacerlo.
Para disminuir el desempleo, se debe contar primero con un diagnostico real, que la población conozca cuáles son sus debilidades, oportunidades, Fortalezas y Amenazas (La Matriz DOFA)

Una movilización de pensamientos, con ideas que permitan revolucionar positivamente la forma de vida, logrando dimensionar que este territorio tan rico es todo lo que necesitamos para promover e impulsar el desarrollo en todos los sectores, de la mano de líderes y lideresa que logren romper las cadenas de la corrupción y la indolencia.

Definir de manera consiente los límites entre vivir para conservar y conservar para vivir dignamente.

En el barrio escolar encontramos un ejemplo juvenil de emprendimiento. Tres Jóvenes, decidieron asociarse para montar un lavadero de carros y motos. Al dialogar con ellos y algunos de sus conocidos, nos permitió comprender un poco los desafíos a los que les toca enfrentar.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here