Carmen Blanco, la diseñadora étnica de Urabá que llegó a Colombiamoda.

0
153

Como invitada especial, esta madre cabeza de hogar y víctima del conflicto armado, llevó sus diseños, basados en una fusión de la cultura Kuna (Tule) y afro, a Colombiamoda
Carmen Blanco fue seleccionada entre casi 30 emprendedoras para participar como invitada especial con sus diseños étnicos en el stand del Centro de Experiencias Empresariales de Mis Manos, durante la semana de la moda en Medellín, que culminó a finales de julio.

“Quiero agradecer a todas las instituciones que han hecho posible un sueño que creíamos inalcanzable, y hoy se ha hecho realidad: estar por primera vez en Colombiamoda 2021. También quiero enviar un mensaje a las personas que, como yo, han vivido el conflicto, a que crean en sus sueños, que todo lo que tienen en su corazón se puede lograr, creyendo en cada uno y trabajando duro, porque no ha sido fácil pero aquí estoy y falta mucho para dar por parte de Carmen Blanco” afirmó.

Carmen nació en la vereda Isaías del corregimiento San Pablo Tulapas, en Turbo. Sufrió desplazamiento forzado, despojo, el homicidio del padre de una de sus hijas; estuvo como nómada con su madre y sus seis hermanos a los que, en parte por ser la tercera, tuvo que ayudar a criar, mientras su madre, también cabeza de hogar, trabajaba.

No ha sido fácil llegar a donde ha llegado, pero con persistencia y la ayuda de sus cuatro hijas, como principal motivación, ha logrado avanzar y esquivar a los fantasmas de la guerra que prefiere no traer a su memoria, ya que, como lo afirma, se propuso escribir una nueva historia y entregarse a lo que la apasiona.

“Desde niña sentí inquietud por la confección, me desvivía por la colección de muñecas que vestía una tía que era modista en el pueblo. Ella había estudiado confección; recuerdo que me escapaba a la casa de mi abuela en Pueblo Bello, Turbo, al otro lado del río, sólo para ver lo que para mí, en ese entonces, era lo más hermoso, ver a las muñecas con sus vestidos”, recordó Carmen.

La propuesta “Fusión cultural de Carmen”, que consta de vestidos, turbantes, chaquetas, faldas, accesorios, combinados con las tradicionales molas, tejidos de las comunidades indígenas Kuna (Tule) que habitan la subregión de Urabá, y que combina con la colorida cultura afro, hasta entonces había sido reconocida en las ferias de la subregión.
En diciembre del 2020, cuando apenas el país medía los estragos del covid -19, no menores en su economía y sustento, su propuesta fue seleccionada para participar en la primera Feria Virtual Unidos por las Víctimas, una vitrina virtual ideada por la Unidad que se realizó a nivel nacional para mostrar ofrecer y dar a conocer sus iniciativas productivas, como salida al nuevo panorama de la pandemia.

En esa feria virtual Carmen, además, recibió acompañamiento en el manejo de redes, mercadeo, emprendimiento y ventas en línea.

“La Feria Unidos por las Víctimas fue una experiencia inolvidable, primero porque antes de pandemia yo decía que las redes no servían para nada, me disculpo (sonríe). Decía no, eso no sirve, eso es para las grandes empresas que le colocan de todo. La Feria y la pandemia me ensañaron que, a través de las redes, también se puede vender; yo no creía en eso, hasta que viví la feria, recibí muchas visitas a mi stand, hice ventas virtuales, tengo aún clientes de esa feria, tengo muchos seguidores en mi Instagram, cuando en un año apenas tenía 150 seguidores”.

Medellín, la ciudad que en algún momento buscó como refugio para huir del conflicto, le abre los brazos para seguir impulsando un sueño que el conflicto no logró apagar.

¿Qué le espera a Carmen? quiero seguir estudiando, ampliar mis conocimientos en el SENA, donde inicié, seguir representando a mi región, resaltar a través del diseño, la cultura y la cara amable de Urabá, tomar lo mejor de este sueño llamado Colombiamoda, que no me lo creía, y seguir con persistencia trabajando para ver mis diseños en estas grandes pasarelas ¡tengo fe que así será!”.

“Fusión Cultural de Carmen Blanco”, está ubicado, Centro Comercial Plaza del Río, en Apartadó Instagram @cb.fusioncultural