Mediante un comunicado a la opinión pública, el alcalde Riosucio – Chocó, Conrad Valoyes Mendoza, rechaza la violación al decreto n°100 del 5 de julio del 2021.

0
235

Hasta los actos administrativos se convierten en polémicas en Riosucio. El más reciente que además fue prácticamente objeto de burla, por parte de un gran número de ciudadanos de este municipio, es el famoso decreto número 100. “Por medio del Cual, la alcaldía de Riosucio Chocó, Adoptó las medidas establecidas en la resolución 777 del 02 de Junio de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, y que además intentó implementar las medidas de Ley Seca y Toque del 06 al 17 de Julio del 2021.

Estas restricciones resultarían comunes y corrientes a saber, que se han convertido en el pan de cada día, desde que; producto de la pandemia del coronavirus covid19, el gobierno Nacional ordeno la cuarentena.

Para los Riosuceños, las fechas en las que se establecieron las medidas son especiales de manera que, se trata nada más, y menos que de los 10 días más rumberos del municipio, en los cuales y en tiempos normales, se desarrollan actividades, religiosas y culturales en el marco de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen del 6 al 16 de julio de cada año.

Cuando decimos que el alcalde intento implementar las medidas de Ley seca y Toque de queda, es de manera literalmente. Pues el 6 y el 15 de julio, en medio de la vigencia del decreto número 100 se registraron bundes y de nuevo literalmente un nutrido grupo de Riosuceños se aglomeraron, sin tapabocas y sin guardar distancias, las multitudes también se trasladaron a algunas discotecas y cantinas que abrieron sus puertas al público, pese a que el mismo decreto también prohibía su funcionamiento en las fechas ya mencionadas.

Como dato curioso y en relación con, el decreto número 100, podemos decir que el mismo se expidió el 5 de julio, es decir, tan solo un día antes del inicio de la temporada de fiestas en Riosucio, y unas horas después, de que en el corregimiento de Belén de Bajirá, se registrara una mega rumba al mejor estilo de los tiempos no covid. No obstante, ninguno de los casos justifica la violación de las medidas.

Estas conductas, que obviamente ponen en riesgo la salud, no solo de los asistentes a las mencionadas actividades, sino a la población en general, que habita en un municipio que no cuenta con las mínimas condiciones para afrontar casos complicados de la enfermedad. Por otra parte, donde además hay casos activos y donde se han registrados varios fallecidos, fueron de conocimiento nacional al ocupar las portadas de varios medios de comunicación.

Y es que de acuerdo con el artículo 368 del Código Penal, “el que viole una medida sanitaria adoptada por la autoridad competentes para impedir la introducción o propagación de una pandemia incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”

Sin embargo, y pese a las infracciones a medidas sanitarias por parte de los organizadores y asistentes a los bundes y rumbas en Riosucio, el Radar no conoce de la aplicación de sanción alguna tal y como lo establece en la Ley. Salvo, un comunicado a la opinión pública, divulgado por el alcalde local Conrad Valoyes Mendoza, en el cual expresó lo siguiente:

En Riosucio Chocó, los primeros casos conocidos de covid19 fueron reportados por las autoridades, a finales de junio de 2020. El año pasado, los focos de indisciplina social no fueron tan evidentes, aunque es preciso decir que sí se presentaron en especial en el sector del puentón.

Ahora bien, en 2020, la situación del covid19 no fue tan delicada si comparamos las cifras oficiales publicadas por las autoridades de salud, al inicio del segundo semestre del 2021 en medio del tercer pico de la pandemia en Colombia.

Comunicase y cúmplase. Son dos términos infaltables en la finalización de cada decreto. Lo cuestionable del asunto es que en Riosucio Chocó, a duras penas se estaría cumpliendo con la publicación (Comuníquese) porque el cumplimiento es una acción nula para muchos ciudadanos que gozan de una aparente negligencia de las mismas autoridades.

Los bundes y rumbas en Riosucio en medio de la pandemia tampoco han escapado de la mirada de las autoridades a nivel nacional Por otra parte, el viceministro de salud Luis Alexander Moscoso se refirió a la preocupación por las aglomeraciones. Colombia atraviesa el pico de contagio más largo desde que inició la pandemia y una de las estrategias para contenerlo ha sido la aceleración del Plan Nacional de Vacunación. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social ha sido claro que, evitar aglomeraciones sigue siendo parte clave para disminuir los contagios y los fallecimientos.

No obstante, muchos territorios no acatan el llamado. Es el caso de Riosucio, Chocó, donde recientemente la población celebró con multitudinarias aglomeraciones las fiestas tradicionales de la Virgen del Carmen, pese a que hubo ley seca, toque de queda y un decreto que impedía el festejo.

Al respecto, Moscoso recordó que las reuniones masivas son un factor de riesgo muy grande. “Lo estamos viendo: cuando nos aglomeramos y relajamos hay más desenlaces no adecuados. Las vacunas son seguras y eficaces, pero tiene unos porcentajes límites de cobertura. No son perfectas porque dependen del sistema inmunitario de cada persona”, afirmó.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here