Comunidades de Pescador 1 y 2 en Turbo construyen azoteas para huertas caseras y aportar a su seguridad alimentaria.

Este proyecto está enmarcado en la ruta de retornos y reubicaciones que se vienen ejecutando con 376 familias desplazadas y asentadas en este sector de mangle.

La Unidad para las Víctimas, junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la Secretaría de Agricultura de Turbo avanzan en la construcción de 376 azoteas para huertas, que aportan a la alimentación de las familias de los sectores Pescador 1 y 2.
El plan está dentro de la ruta de retornos y reubicaciones y en su desarrollo 35 familias beneficiadas recibieron un kit de azoteas y semillas, tierra y herramientas. Los 341 restantes recibieron semillas y tierra y se les brindó asistencia técnica por parte de la Secretaría de Agricultura para la siembra de las huertas caseras.

“Con la ayuda de Koica, Acnur, la Alcaldía Municipal y la Unidad para Víctimas surgió la idea porque en su mayoría el barrio, en la parte de puentes de manglares, son de la cuenca de Cacarica. Allá la gente está acostumbrada a coger de su propia huerta para alimentarse. Por este motivo queremos que puedan volver a sus costumbres, que tengan el pepino, el tomate, y de esta manera aportar a su canasta familiar”, manifestó Alba Carmona, presidenta de la Junta de Acción Comunal Pescador 2.
Estos asentamientos están conformados, en su mayoría, por familias desplazadas del Bajo Atrato, que ahora viven en zona de manglar y se ocupan, principalmente, en la pesca y en trabajos informales.

Estas acciones se ejecutan en el marco del convenio firmado en 2018 con KOICA para la implementación del proyecto “Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento forzado en asentamientos informales”, el cual tiene como socio implementador a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“En el marco de este proyecto, con el apoyo de Koica, podemos citar que dentro de los avances presentados se cuenta con una entrega de computadores, impresoras, instrumentos musicales, dotaciones para la Junta de Acción Comunal, y la asistencia técnica a la entidad territorial para el mejoramiento de la implementación política de víctimas y la legalización de estos asentamientos humanos informales”, precisó Elizabeth Granada Ríos, directora Territorial.

De igual manera, la Unidad, el año pasado, entregó un contenedor con donaciones de kits familiares que fueron entregadas en el marco de este proyecto.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here