La subregión Chocó ya cuenta con la validación territorial de la Hoja de Ruta PDETE.

0
167

Con la participación de diferentes actores territoriales, se validó la Hoja de Ruta Única para los 14 municipios que conforman la subregión PDETE Chocó.

La Hoja de Ruta es una herramienta que permite ordenar la implementación de los PDET en un horizonte de 15 años, teniendo como principal objetivo el cumplimiento de las iniciativas pactadas con las comunidades.
“Durante esta actividad logramos validar 364 iniciativas para nuestra subregión, lo que permitirá planificar la implementación de los PDETE con las comunidades”: María Eugenia Mosquera Ibargüen, asesora PDETE para la subregión del Chocó.
Con esta, ya son 6 las Hojas de Ruta validadas en le territorio, se espera que durante este año se validen las 10 subregiones restantes.

En el marco de la segunda sesión de los delegados del Espacio de Participación Interétnica PDETE de la subregión del Chocó, se realizó con éxito la socialización y posterior validación de la Hoja de Ruta PDET que implementa la Agencia de Renovación del Territorio – ART, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y Étnico- PDETE.
En este ejercicio de socialización y construcción participativa, estuvieron presentes delegados de los 14 municipios de la subregión Chocó: Istmina, Condoto, Medio San Juan, Sipí, Novita, Litoral del San Juan, Medio Atrato, Bojayá, Vigía del Fuerte, Murindó, Carmen del Darién, Riosucio, Acandí y Unguía.

María Eugenia Mosquera Ibargüen, asesora PDETE para la subregión del Chocó, resaltó el compromiso de los delegados en esta validación y afirmó que: “Hoy estamos culminando la validación de la Hoja de Ruta de la subregión del Chocó, evento en el cual pudimos validar 364 iniciativas para nuestra subregión, lo que permitirá planificar la implementación de los PDETE con las comunidades, el MEC y los grupos motores que vienen participando en el proceso desde el principio. Continuaremos haciendo seguimiento al desarrollo y avance de los PDETE con estos actores”.

La Hoja de Ruta es una herramienta que permite ordenar la implementación en un horizonte de 15 años, teniendo como principal objetivo el cumplimiento de las iniciativas PDETE, articulando los planes nacionales y territoriales que tienen incidencia en los municipios. Así, se identifican los responsables, las fuentes de financiación y los avances en el cumplimiento de las iniciativas.

“Consideramos que la Hoja de Ruta es muy importante porque nos va a mostrar el paso a paso, la trayectoria y el estado actual de nuestras iniciativas. Cuáles se han desarrollado, cuáles se han ejecutado, cuáles están en construcción. Entonces consideramos que la Hoja de Ruta es de vital importancia porque nos permite ese reconocimiento a nuestras iniciativas PDETE”, aseguró Héctor Alexander Ramírez, delegado del Grupo Motor de Sipí.

Hasta la fecha, se han validado las Hojas de Ruta de Catatumbo, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Putumayo, Montes de María y Chocó. Se espera que en lo que resta del año se logren validar las Hoja de Ruta de las 10 subregiones PDET faltantes para continuar haciendo de los PDET algo irreversible.

Mecanismo Especial de Consulta-MEC:

Durante el mismo evento, se realizó la segunda sesión del Mecanismo Especial de Consulta-MEC, en este espacio los 32 delegados de los 14 municipios PDETE avanzaron en la revisión del plan de trabajo que comprende las estrategias de participación e incidencia, seguimiento, y gobernabilidad. Con esto, inciden de manera participativa en la implementación de sus iniciativas propias étnicas, frente a las entidades del orden nacional, regional, municipal y organismos de cooperación internacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here